3. Enlace metálico.

Los metales como, por ejemplo, sodio, hierro, cobre, mercurio, plomo, oro, calcio, aluminio, plata, etc., cuya propiedad más típica es su carácter conductor del calor y la electricidad en estado sólido. Los metales constituyen más de las tres cuartas partes de los elementos del Sistema Periódico, por lo que no es de extrañar que entre ellos exista una gran variedad en propiedades tales como dureza, punto de fusión, etc. Muchos tienen un brillo característico y son fácilmente deformables, es decir, son dúctiles y maleables (se les puede dar fácilmente forma de hilos y láminas). El tipo de enlace existente entre los átomos de un metal se denomina, por razones evidentes: enlace metálico. Los metales son insolubles en agua y otros disolventes y, a temperatura ambiente (salvo alguna excepción, como el mercurio), son sólidos

Se debe a las atracciones eléctricas entre iones metálicos con carga + y e- móviles deslocalizados que pertenecen al cristal como un todo.

Propiedades

• A temperatura ambiente son sólidos

• Altos puntos de fusión y ebullición

•Buenos conductores de la electricidad.

•Generalmente son insolubles en agua, pero si son solubles en solventes apolares.

•Son en general duros (resistentes al rayado)

•La mayoría se oxida con facilidad.

Para explicar la unión entre átomos metálicos (o enlace metálico), tomaremos como ejemplo el so- dio. Se trata de justificar que unos átomos de sodio se puedan unir con otros para formar una sus- tancia sólida con las propiedades típicas de los metales. Si intentamos explicar esto aplicando el modelo de enlace covalente desarrollado en el apartado anterior, nos encontramos con una dificul- tad: cada átomo de sodio, en su nivel de energía más externo, sólo tiene un electrón, por lo que le faltarían otros siete para completar su octeto.

Podemos pensar en la compartición de 8 electrones de valencia aportados por otros tantos átomos de sodio. Dichos electrones debido a su gran libertad de movimiento formarían una especie de nube de electrones común a 8 cationes Na+ . Si dispusiéramos de un número muy elevado de átomos, esto se extendería a todos ellos, en todas las direcciones del espacio, formando un conjunto de muchísimos cationes Na+ unidos entre ellos por la acción de una nube electrónica común de carga negativa.

Así pues, el enlace metálico puede entenderse como un enlace entre muchos iones metálicos positivos (cationes metálicos) a través de una nube común de electrones. Esos electrones que forman la nube se encuentran entre los cationes, en un continuo movimiento desordenado, evitando su separación y gozan de una gran libertad de movimiento.

Actividad 4: La cuchara de Galio.

Me invitaron a tomar una infusión, y al introducir la cuchara en el agua, ¡desapareció! ¿qué ha podido ocurrir? Mira este video con tu equipo, y trata de explicarlo. Para ello debes diseñar un experimento en el que expliques qué es el Galio (qué tipo de átomo es, cómo se encuentra en la naturaleza, tipo de enlace y propiedades) y cómo podrías demostrar qué ha pasado con mi cuchara.