7. Física Nuclear

"La liberación de la energía atómica no ha creado un nuevo problema. Simplemente ha hecho más urgente la necesidad de resolver uno ya existente." – Albert Einstein

La radiactividad fue descubierta por Antoine Henri Becquerel en 1898, cuando descubrió la fluorescencia de una sal de uranio. Posteriormente Pierre Curie y Marie Slodowska Curie, descubrieron nuevas sustancias radiactivas: el Radio y el Polonio. Fue un gran descubrimiento que además determinó y señaló a los ganadores de la Segunda Guerra Mundial.

Física Nuclear (1).pdf

Vamos a trabajar este tema con Nearpod, descubriremos la energía nuclear y su influencia en la historia.

En el siglo XIX, todos los científicos estaban intrigados con electromagnetismo y las emisiones de radiación, acababan de descubrirse los Rayos X , y muchos científicos estudiaban este nuevo y extraño fenómeno.

El matrimonio Curie empezó a estudiar estos nuevos fenómenos, a raiz del descubrimiento de Becquerel de que una roca como el Uranio emitía una radiación capaz de velar una placa de fotografía. Así descubrieron dos nuevos minerales que emitían una radiación curiosa que velaba también las fotos, como los Rayos X. Estos minerales fueron el polonio y el radio, dos nuevos elementos químicos que descubrieron.

Sus investigaciones en el Radio, y sus aplicaciones a la medicina, contribuyeron a desarrollar la medicina de principios del siglo XX. En la primera Guerra Mundial, Mme Curie diseñó y construyó la primera ambulancia equipada con un aparato de Rayos X. Ella misma iba por los campos de batalla, enseñando a manejar el aparato de Rayos X, y evitando miles de amputaciones de los soldados heridos.

El Radio llegó a cotizarse a principios del siglo XX a un precio desorbitado, dado el gran número de aplicaciones que se le dió, sin conocer del todo todavía los efectos en el cuerpo humano.

Marie y Pierre Curie, junto al radio(foto inferior) y al polonio (foto lateral, a la derecha de los Curie).

El descubrimiento del mecanismo de fusión nuclear, en el que Otto Hann y Lise Meitner, fueron los protagonistas, desencadenó el proyecto de construcción de un arma nuclear por los Nazis. Heisenberg fue el director del proyecto de construcción de un reactor nuclear y una bomba nuclear, y luego el bando aliado en el proyecto Manhattan, emprendería la misma búsqueda. Nunca un hecho científico ha tenido a tantas grandes mentes trabajando para resolver antes el problema. Resolver el mecanismo de fusión nuclear, reproducirlo y controlarlo fue la clave para la construcción de esta bomba nuclear, en plena Segunda Guerra Mundial.