Dados que son muchos y muy variados los contenidos que se han generado en las distintas etapas del proyecto se decidió elaborar, como ya se había hecho en otros proyectos, un soporte físico que permitiera alojar todos los contenidos producidos para cada una de las mujeres protagonistas del proyecto y dar acceso a través de una app de realidad aumentada que se desarrollaría usando Unity y el kit de desarrollo Vuforia. Así pues, las imágenes disparadoras de dicha app debían ser el propio soporte físico al completo y en mediante esa app se debía posibilitar la descarga de todos los contenidos en soporte digital para poder acceder a los diferentes materiales, enlaces y contenidos extra que se habían alojado en ellos a través de la programación de los textos en que LaTeX.
En este caso se decidió utilizar como soporte físico una cartas que habían sido diseñadas por los alumnos de 2ºESO Francisco Sánchez Valdivieso, Ángel Sánchez Carrión y Alejandro Simón Cano utilizando LaTeX e integrando en ellas los diseños creados por nuestro equipo de ilustradores que hemos mostrado anteriormente y, en el título de la carta, los paneles informativos que, para cada una de las mujeres habían sido creado por nuestros alumnos/as de 3-4ºESO y en los cuáles se habrían alojado los vídeos biográficos creado por los equipos de alumnado encargados de la edición y producción de contenidos audiovisuales. Así pues, bajo estas líneas puede verse tanto el ejemplo del código LaTeX empleado para diseñar la carta de Marie Curie (este sirve para ilustrar el del resto de las cartas) y las cartas de las cuatro mujeres protagonistas del proyecto.
No podemos olvidarnos tampoco de la versión plurilingüe que tiene este proyecto porque sí, además de todo el trabajo que han realizado los alumnos en castellano y que se ve reflejado en los paneles de las imágenes, todo el material está siendo traducido al inglés y alemán por equipos liderados por dos antiguas compañeras, María del Carmen Palacios Espinosa y Ana María Delgado Gámez que se han encargado de la traducción de todo el material al alemán y el inglés respectivamente. A medida, que vayamos ajustando al mismo formato todo este material lo iremos incluyendo a esta página web.
Muchísimas gracias por el trabajo que habéis realizado y enhorabuena por el mismo.
Como ya se ha indicado anteriormente y en la propia redacción del proyecto, la difusión de nuestro trabajo al completo era, desde el principio, muy importante para nosotros pues de poco sirve, en nuestros días, realizar un trabajo excelente si otros no puede disfrutarlo. Así que se pensó en un método que permitiera que cualquiera pudiera tener acceso a todos los contenidos producidos en cualquier momento, desde cualquier sitio y que, además, pudiera ser expuesto el trabajo al completo.
Por estas razones se decidió usar realidad aumentada para dar a conocer nuestro trabajo al completo. Crear capas de realidad aumentada le otorga una potencia visual al trabajo muy importante y, como ya había comprobado nuestro alumnado otras ocasiones, es muy sencillo usando las aplicaciones gratuitas que hay en el mercado. Sin embargo, para este proyecto se decidió, dado que parte del alumnado había manifestado su interés, desarrollar una app de realidad aumentada propia que nos permitiera utilizarla en este proyecto y, además aplicar capas de realidad aumentada a cualquier proyecto futuro que consideráramos.
La app de realidad aumentada, y la integración de los materiales en ella, se realizaría utilizando Unity y el kit de desarrollo de software de realidad aumentada Vuforia. Para llevar a cabo este proyecto dentro del proyecto, se formó a tres alumnos de 2ºESO, Ángel Sánchez CArrión, Alejandro Simón Cano y Francisco Sánchez Valdivieso (fueron ellos tres porque fueron los que demostraron un interés en programarla) en el entorno de desarrollo gráfico de Unity y sus posibilidades y también en cómo integrar Vuforia en él. Esta formación la realizó D. Pedro J. Ramón Torregrosa que colaboró también con ellos con el diseño primigenio operativo de la app, a partir del cual, el alumnado la personalizaría incluyéndole botones virtuales, algunas animaciones, botones de descarga, etc.
Una vez desarrolladas las capas se decidió colocar una información extra en diferentes posiciones de la versión virtual del soporte físico que se iba a utilizar como imagen disparadora que, en este caso, serían las cartas de nuestras protagonista que hemos mostrado antes. El resto de materiales diseñados serían descargables desde los botones virtuales con que cuenta la app así como la propias cartas donde también estaría integrados (por ejemplo, los vídeo biográficos de las protagonistas están insertos en los títulos de las cartas).
Además del trabajo de diseñar la carta también se incluyó información extra, ajena a este proyecto, que se conoció a medida que se ahondaba en la vida de nuestras protagonistas. Por ejmplo, como se ha dicho anteriormente, se descubrió que tres de ellas dan nombre a un cráter lunar, así que lo que se realizó fue hacer que la imágen del cráter y la información del mismo apareciera superpuesta a la carta en su versión aumentada.
Para que conste el trabajo que se llevó a cabo, junto a estas líneas, aparece un breve vídeo en el que se aprecia el funcionamiento de la app sobre las imágenes de Marie Sklodowska-Curie y Gerty Cori. Es digno de mención que el alumnado solo recibió formación para desarrollar la app desde el mes de febrero y en SOLO mes y medio ya fueron capaces de crear una app de realidad aumentada operativa (aunque con errores) y cumpliendo los requisitos de diseño que se habían impuesto.
Hay que mencionar que esta app aún no se ha liberado porque quedaban detalles por pulir en ella así como decidir cómo iban a integrarse otros elementos del proyecto y alguna información más que también se había encontrado de nuestras cuatro protagonistas. Cuando ocurra la liberación, se compartirá el enlace de descarga de la aplicación a través de esta misma página web así como el resto de materiales que han quedado pendientes de desarrollar en el proyecto debido al confinamiento derivado del decreto de alarma de 15 de marzo de 2020.
También nos gustaría mencionar el enorme esfuerzo que ha supuesto desarrollar este proyecto y generar todo el material, en su gran mayoría original, que aparece aquí. Esperemos que haya valido la pena y que el máximo número de personas posible pueda disfrutar de él.
Por último pero no menos importante, nos gustaría agradecer el papel que como ávidos lectores y correctores han jugado dos de las piezas fundamentales del centro: D. Juan Pedro Magdaleno Bautista, uno de nuestros conserjes, y Dª Leticia Puerta Rodríguez, nuestra auxiliar administrativa. Ellos, junto con el profesorado participante, han sido los encargados de revisar ortografía, vocabulario, legibilidad,... de los textos que se han necesitado producir para llevar a cabo este proyecto.