Desde principios de este curso 2020-21, parte del profesorado del IES Gregorio Salvador y compañeros docentes de otros centros andaluce nos embarcamos en un proyecto de elaboración de materiales didácticos con la idea de para poner en valor en valor el papel jugado por las mujeres en el ámbito científico resaltando los logros de Gerty Cori, Marie Curie, Emmy Noether y Rosalind Franklin y las dificultades que les supuso, por diferentes motivos, su condición de mujer a la hora de realizar su trabajo, estudiar o, incluso, reivindicar como propio el trabajo que ellas mismas habían realizado y que, en algunos casos, sus compañeros varones les habían "robado".
Nuestro proyecto trataba de analizar, como hemos anticipado anteriormente, el rol que ha jugado la mujer en la revolución científica de principios del s.XX y cómo han sido tratados su logros en comparación con los de sus colegas varones analizando los logros, éxitos y fracasos de 4 mujeres relevantes en los campos de la Física, Matemáticas, Química y Biología y confrontándolos con los equivalentes de sus homólogos y coetáneos. Así pues, nuestro alumnado iba a investigar sobre las personalidades y obras de estos algunas de las científicas más importantes de la historia y la sociedad en la que les tocó vivir para elaborar material que pudiera dar a conocer a ambos a cualquier alumno/a de secundaria.
El proyecto era ambicioso por varios motivos:
Se iban a realizar materiales completamente originales y emplear las tecnologías de la información como eje vertebrador que permitiera difundir los resultados del proyecto entre toda la población, tanto de dentro del ámbito de actuación del centro como fuera del mismo.
El propio formato que se concebía de dichos materiales era algo novedoso en cuanto que requería de diseño gráfico, creación y edición de material audiovisual original y maquetación y edición de textos usando lenguaje de programación Latex y, sobre todo, altas dosis de imaginación.
Se iban abordar la vida y obra de 4 científicas importantísimas y muy conocidas obligando a que el alumnado se familiarizara con contenidos y contextos históricos que les eran completamente ajenos dado que no pertenecen a ningún temario de la Educación Secundaria Obligatoria o queda al margen de los contenidos y objetivos usuales de esta etapa educativa (en el caso del contexto histórico).
El proyecto se iba a enfocar a la participación voluntaria del alumnado y fuera del horario lectivo aprovechando ese horario para impartir talleres formativos del alumnado en cuestiones necesarias para generar el proyecto como podían ser LaTeX (había alumnado que ya había sido formado en cursos anteriores), la técnica del Chromakey y el teleprompter así como en edición de vídeo con Touchcast Studio o el uso de la realidad aumentada como medio de integrar recursos físicos y digitales.
Exposición “¡Mujer tenía que ser!” organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca y la Biblioteca Torrente Ballester para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
El proyecto que se redactó pretendía que contara con todos los elementos necesarios para que pudiera servir al alumnado y al profesorado para explorar algunas vías metodológicas y contenidos transversales que suelen escaparse del día a día de las aulas de educación secundaria.
Por ello debían definirse unos objetivos a alcanzar, unas competencias a desarrollar y el modo en que el proyecto lo haría, una estrategia para llevarlo a cabo, unos productos finales que reflejarían todo el trabajo realizado y una evaluación tanto del proyecto como de los productos realizados y, también, de todos los participantes en el mismo, fueran profesores/as o alumnos/as. Además, en el caso del profesorado del IES Gregorio Salvador participante en el proyecto, por supuesto que el trabajo realizado por el alumnado en este proyecto serviría para la evaluación (siempre positiva dada la entidad del proyecto) de las materias que cursaran durante el presente curso.
Para que todo el mundo pueda ser consciente de a qué se aspiraba al comienzo de este proyecto y de los que han participado en él, os dejo el proyecto que se iba a realizar junto a estas líneas.
Además, se acordó entre todos los participantes, un calendario de reuniones virtuales para poder coordinar el desarrollo del mismo y perfilar las actuaciones que se llevarían a cabo durante el presente curso.
Como si se tratara del anuncio de Shackleton en su expedición a la Antártida, a aquellos alumnos/as que se aventuraran con nosotros se les prometió una tarea ardua, posiblemente multitud de sinsabores durante la realización del mismo, un tiempo escaso y que deberían compartirlo con sus horas de ocio y además, nadie les garantizaba que encontrarían una recompensa, más allá del propio aprendizaje, al final del camino.
Aún así, con este marketing, la acogida del proyecto, por parte de toda la comunidad educativa del IES Gregorio Salvador, fue excelente y en él se embarcaron un total de 12-15 alumnos/as de entre 2º y 4º ESO que ha realizado un excelente trabajo durante todo el curso.