La respuesta a esto es simple y muy complicada a la vez, pero se ajusta por completo a lo que se dijo que se iba a realizar en el proyecto pese a que, con respecto al inicio y debido a la pandemia no están completos todos los materiales de todas las mujeres protagonistas a realizar por el alumnado aunque, el profesorado de secundaria participante, si que les elaboró un documento marco, sobre cada uno de los personajes, para que el alumnado centrara su investigación. Dichos documentos digitales, contienen enlaces a los personajes e instituciones que aparecen en ellos, vídeos para explicar el contexto históricos, accesos a la obra original de los personajes,...
Ellos se iban a centrar en crear unos paneles, pósteres y vídeos sobre las figuras de Gerty Cori, Marie Curie, Emmy Noether y Rosalind Franklin y para difundirlo se va a desarrollar una app de realidad aumentada utilizando Unity y el kit de desarrollo Vuforia. Esta app nos permitía "esconder" toda la información que han elaborado detrás de los maravillosos pósteres que han creado Carmen Sánchez, Veronica Sánchez, Carmen García Martínez, Patricia Barea Cobos, María Xia y otros compañer@s, ayudados por nuestro profesor-artista D. Mario Gómez Cuesta. Cada uno de las imágenes/pósteres se han creado usando una tarjeta digitalizadora (propiedad de Pedro. J Ramón Torregrosa) para obtener, directamente, un formato digital que pudiera imprimirse sin problemas y usando programas de diseño gráfico como photoshop y equivalentes para dibujar usando diferentes capas, que se pudieran editar y retocar de forma individual, antes de obtener un producto final.
Aunque las habilidades artísticas, sobre papel, de nuestras "diseñadoras gráficas" están más que contrastadas, la labor de Antonio y Mario ha sido, además de asesorarle sobre los aspectos artísticos y de composición de la obra, formarla en el uso de software específico de diseño gráfico. Así que estos alumnos/as, además de hacer lo que le gusta, dibujar, y aprender sobre la vida y obra de Gerty Cori, Marie Curie, Emmy Noether y Rosalind Franklin, se ha formado en el uso de herramientas que pudieran resultarle útiles en su futura vida laboral.
En cuanto a la parte "científica" del dibujo, que básicamente se reducía a decidir que elementos debían aparecer, a nuestras "artistas" les ha ayudado D. Pedro J. Ramón Torregrosa aunque, como muestra su trabajo, fueron capaces de llevar esa idea a la excelencia. Debemos recalcar que todo este trabajo de diseño e ilustración se hizo 100% en formato digital por lo que tuvieron que aprender a manejar software y herramientas de diseño específicas aunque tres de nuestras alumnas diseñadoras ya sabían manejar algunas de ellas debido a su participación en otros proyectos donde la parte visual ha jugado un papel crítico. El que estas compañeras se interesaran por participar en el proyecto animó a otros alumnos/as a participar en él y a formarse en la edición y el diseño gráfico digital.
Ilustración de Emmy Noether. Autoría Carmen Sánchez, Bianca Chiaescu y Fernando Alvarez
Ilustración de Marie Curie. Autoría Verónica Sánchez, Virginia Carrión, Carmen Sánchez y Laura Navarro
Ilustración de Emmy Noether. Autoría: Lucía Valdivieso, Carmen Sánchez y Verónica Masegosa
De las cuatro protagonistas del proyecto, a día de hoy, solo han realizado las ilustraciones de todas ellas; Gerty Cori, Marie Curie, Emmy Noether y Rosalind Franklin. Las ilustraciones de estas mujeres, así como los equipos de alumnado que las han creado, pueden verse bajo estas líneas. Si el observador se fija con atención verá que en el fondo de cada una de las ilustraciones aparecen representados, de manera alegórica, detalles sobre el trabajo/descubrimiento científico que realizaron que era una de las cuestiones que debían recogerse en el diseño de todas las ilustraciones, es decir, no debían ser solo imágenes bonitas si no que debían servir para mostrar, aunque fuera someramente, la labor científica desarrollada por todas las mujeres participantes en el proyecto.
Emmy Noether desarrolló su trabajo en álgebra abstracta y es la responsable del Teorema de Noether que es el responsable de establecer relaciones entre los principios de conservación físicos y las leyes de la simetría en matemáticas. De ahí que aparezcan representados relojes, caminos,... en su fondo.
Marie Curie, que es la única mujer que ha conseguido ganar dos premios Nobel en dos disciplinas diferentes, en Física y Química, recibió el primero de ellos por las aportaciones que realizó, junto a su marido Pierre Curie, en el campo de la radioactividad y, el segundo de ellos, el premio Nobel de Química por el descubrimiento de dos elementos químicos nuevos, que además eran radioactivos; el polonio y el radio. Esta razón es la que empujó a nuestros alumnas-diseñadoras a integrar el símbolo de peligro radioactivo en la ilustración dedicada a Marie Curie.
Ilustración de Rosalind Franklin. Autoría: Carmen Sánchez, Marina Rodríguez y Patricia Barea
Gerty Cori logró, junto a su marido Carl Cori y el argentino Bernardo Houssay, el premio Nobel de fisiología (medicina) en 1947, convirtiéndose en la primera mujer en conseguir semejante honor. El mecanismo les fue otorgado por haber descubierto el modo en que el cuerpo humano transforma la glucosa en energía a través de la molécula adenosín trifosfato (ATP). En honor a ese descubrimiento, el alumnado colocó junto a ella en la ilustración una versión simplificada de esta molécula tan importante para la vida.
Rosalind Franklin fue la máxima responsable del descubrimiento de la estructura de la molécula de ADN. Sin embargo jamás recibió ese reconocimiento pues algunos de sus colegas varones a los que les mostró su descubrimiento. Ellos, James Watson y Francis Crick, que se apropiaron de su idea obviando su contribución al descubrimiento, sí que fueron reconocidos con el premio Nobel de fisiología (junto a Maurice Wilkins) en 1962. Quizás, uno de los ejemplos más conocidos del llamado efecto Matilda sea Rosalind Franklin aunque sin duda...no es la única.
Si quieres saber más sobre el efecto Matilda te invitamos a visitar la web No More Matildas donde la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas han realizado una estupenda recopilación de mujeres que, por su inmensa contribución al saber científico, debieran ser consideradas y estudiadas por todos nosotros pero...no aparecen en los libros de texto y, para muchos de vosotras, son aunque ojalá no sigan siéndolo, completas desconocidas.