Actuaciones del programa Impulsa 19/20 que solapan con el presente curso
Programa Impulsa II
Como en el curso anterior, iniciamos una nueva andadura en nuestro Centro con el programa Impulsa. Conviene recordar que este programa incluye un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la formación del profesorado, así como el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar. Para ello se llevan a cabo una serie de actuaciones mediante experiencias de carácter innovador y diferente.
Este año el programa Impulsa incluye una serie de talleres y actividades experimentales que dividimos en dos temáticas diferentes; por un lado la realización de un huerto escolar, y por otro un taller de robótica. De igual forma se concluirán actividades del programa Impulsa I del pasado año en lo referente a cuidado y plantación de diversas especies en la zona de jardín del Centro.
Afrontamos este curso con ilusión y con la experiencia del año anterior que servirá para rentabilizar de forma eficaz todos los beneficios que el programa ofrece. Esperamos que a partir de aquí el programa, ya de por sí tremendamente útil, sirva como salida para una serie de actuaciones que se mantengan en el Centro en el futuro.
Estas actividades están cofinanciadas por el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020, dentro del Programa de Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la EducaciónCon todo ello se pretende, una vez más, movilizar competencias y desarrollar valores en un contexto diferente al contexto escolar clásico.
El coordinador del proyecto
Fausto Álvarez
Por fin y tras una serie de obligadas gestiones podemos comenzar a trabajar en sobre el huerto escolar con la ayuda imprescindible de los monitores Jose, Jesús y Nilo.
En esta jornada de introducción han pasado todos los grupos en una sesión parcialmente informativa en la que ya se han puesto manos a la obra para convertir las estructuras de madera en bancales llenos de vida.
Los alumnos y alumnas de 1º ESO y 2º de PMAR han plantado aromáticas, fresas, tomates, lechugas y berenjenas entre otras especies.
Durante la semana del 22 al 26 de abril el alumnado de 3º y 4º ESO ha podido disfrutar de un taller de Robótica impartido en nuestro IES dentro del Programa Impulsa. El nivel de entusiasmo y motivación del alumnado durante las actividades programadas ha sido importante. Los estudiantes han resuelto problemas matemáticos y físicos de forma lúdica, programando mediante instrucciones sencillas los robots. Con este tipo de actividades pretendemos que nuestro alumnado desarrolle habilidades enfocadas a STEM.
El tiempo vuela y el proyecto del huerto ecológico urbano también. En esta ocasión el alumnado tuvo la oportunidad de sembrar directamente semillas en lugar de plantones. Se sembraron varias verduras aunque principalmente rábanos. A parte de conocer los requerimientos especiales para una buena siembra y posterior germinación, pudimos observar las diferencias que existen entre las diferentes especies en cuanto a sus semillas. Ya sólo queda esperar a una buena germinación de las mismas.
Por otro lado y gracias a la colaboración del Jardín Botánico de Córdoba que nos viene ayudando desde el comienzo del primer programa Impulsa, pudimos plantar parte de los plantones de tomates que nos han donado. En este caso no fué en bancáles de madera sino en suelo directamente.
Por otro lado y gracias a la colaboración del Jardín Botánico de Córdoba que nos viene ayudando desde el comienzo del primer programa Impulsa, pudimos plantar parte de los plantones de tomates que nos han donado. En este caso no fué en bancáles de madera sino en suelo directamente.
Germinado de rábanos
El trabajo en los bancales se ve enormemente favorecido por la comodidad de acceso y rapidez de los cuidados que cada planta va necesitando. En estas últimas semanas se ha hecho necesario labores de riego y vigilancia de determinadas especies para labores rutinarias como pueden ser el cerrado o atado de las lechugas para que el cogollo se desarrolle bien o el envarado de las plantas de tomate entre otras.
El alumnado comprobó como los bancales se han convertido en auténticos vergeles donde gracias a una buena tierra se desarrollan numerosas especies sin apenas espacios entre ellas. También se les explico la forma y manera de hacer un compost casero para enriquecer un huerto urbano.
Gracias a la Dirección del Centro se ha instalado riego por goteo para facilitar esta labor en los fines de semana y periodos no lectivos.
De forma paralela algunos alumnos están germinando por su cuenta semillas de otras especies como perejil o rábanos. Es importante enlazar el proceso de germinación con el desarrollo posterior de la planta para tener una visión real del cultivo de las especies. Para muchos de ellos, en la etapa de primaria o en experiencias de otros años el proceso acababa con la germinación de una semilla y con la plántula seca o en el cubo de la basura. Es gratificante ver de primera mano todos los pasos y entender el proceso desde la semilla al fruto.
Flor del tomate
El pequeño huerto urbano situado en la terraza del Centro se queda pequeño, dado que el número de bancales instalado (cuatro) es claramente insuficiente para visitas regulares con el alumnado. Por ello se pretende consolidar un pequeño espacio para un huerto en suelo, ya iniciado, en la zona de jardín de nuestro Centro Escolar. Todo ello se está haciendo al mismo tiempo que el espacio de jardín está siendo reformado y adaptado gracias al mismo programa (Impulsa) del año pasado. La tierra no es la mejor del mundo y mientras esperamos que Sadeco amablemente nos proporcione mantillo o compost para cubrir todo el area, vamos acondicionando el area y mezclando la tierra con los sacos de sustrato que también Sadeco nos ha proporcionado.
La labor ha sido dura dado que al no haber suficiente tierra ha habido que mover parte de la misma de unos lugares a otros. De los dos surcos iniciales se ha pasado a cuatro y un ancho surco que hará las veces de bancal. Los bancales de rasilla o de madera creo que optimizarían mucho mejor todo el trabajo y nos facilitará un mejor acceso al mismo, pero mientras tanto no permanecemos parados.
Alumnos de 1º ESO Moviendo tierra
Preparando un "bancal" (1º ESO)
Auténticas hortelanas de 1º ESO
Añadiendo mantillo a la tierra de los surcos (4º ESO)
Plantando tomates cherry (4º ESO)
Plantación de una mimosa
Continúan las sesiones teorico-practicas en el huerto y el tiempo pasa volando. Ese transcurrir del tiempo hace que sin darnos cuentas lo que fueron bancales con pequeños plantones sean ahora auténticos vergeles donde se agolpan las plantas unas con otras. Esta vez tocó sesión sobre la cosechas y se pudieron repartir las primeras verduras en el aula (lechugas) mientras observamos ya tomates y pimientos en las matas.
Nos llevamos en la última sesión algunas plantas al huerto de abajo por la falta de espacio en los bancales. Esto ha permitido plantar las primeras aromáticas en el jardín y aprovechar las semillas que de forma particular han ido germinando en casa muchos alumnos/as de 1º de ESO. De tal forma que ya se puede decir que el huerto del jardín también va tomando forma y se va consolidando, más pensando en el futuro que en la cosecha que pueda dar este año.
Primeras lechugas antes del reparto en 1º ESO C
Efectos del riego irregular en los tomates da como resultado síntomas parecidos a la falta de calcio.
Además de las dificultades propias que el desarrollo de un huerto plantea, la dinámica del huerto nos hace enfrentarnos a algo tan natural como las propias plantas que cultivamos y son las plagas y problemas de salud de dichas plantas. No ha habido demasiadas incidencias aunque si hemos podido observar la presencia testimonial de mosca negra en los tomates y ciertas anomalías en los frutos como consecuencia de un riego muy irregular en los comienzos de los bancales. La mosca negra la pudimos ahuyentar con una infusión de tabaco y el segundo problema se fue corrigiendo en cuanto instalamos el programador de riego.
Los talleres del programa Impulsa han ido llegando a su fin en este compliado año de pandemia y es tiempo de hacer balance. Son muchas las visitas que se han hecho tanto a los bancales instalados en la terraza del Centro como al creciente huerto instalado en el jardín anexo a las pistas de deporte. Seguimos sin riego automático aunque con voluntad, esfuerzo y algunas inesperadas lluvias de Junio hemos podido mantener en buen estado las plantaciones existentes. Se han plantado igualmente una variedad importante de aromáticas; albahaca, romero, tomillo, lavanda, poleo, menta, etc. También algún que otro plantón de especies arbóreas como el Gingko y la mimosa o arbustivas como el celindo, el jazmín o las buganvillas.
Disponemos de dos composteros ya montados en el jardín y a los cuales se le ha comenzado a añadir materia orgánica y que esperamos que en no mucho tiempo nos proporciones un abono propio para nuestras plantas.
Siempre se podría haber hecho algo más, pero francamente creo que la implicación de la mayoría del alumnado y el resultado conseguido es más que notable en este primer año de huerto y jardín. Ahora toca esperar un nuevo curso con la ilusión y esperanza de mejorar y continuar el trabajo.
Montaje final de uno de los composteros
Los rábanos nos han dado grandes satisfacciones este trimestre!