Ampliamos el huerto.
Ampliamos el huerto.
Van pasando las semanas y apenas tiene uno tiempo para reflejar tantos cambios y experiencias. El huerto, y también el jardín van notando las actuaciones llevadas a cabo por el programa. Tras la financiación que el programa Impulsa nos proporciona llegaron los necesarios materiales para trabajar. Ello ha permitido que el número de alumnado que trabaja al mismo tiempo sea mayor.
En este tiempo se han recogido las primeras brocolis y coliflores, se han cosechado los rábanos y se han plantado más lechugas, acelgas, cebollas y algunas especies florales, además de potenciar las aún escasas aromáticas. A este respecto se está proyectando una parcela que se dedicará en exclusiva a plantas autóctonas mediterráneas. Ya disponemos aparte de las mencionadas aromáticas algunos lentiscos, mirtos y en breve plantaremos alguna encina y/o alcornoque de entre las que el alumnado de bachillerato germinó el pasado otoño-invierno.
Las limitaciones del espacio han hecho que el huerto "conquiste" otro espacio donde ya son visibles los nuevos líneos y algunos bancales realizados con los bancos de madera inservibles que envejecían en un rincón del Centro. Gracias a la dirección del Centro ya disponemos de un espacioso almacén de aperos donde guardar herramientas y utensilios variados de jardinería. No obstante el vallado de la zona del huerto empieza a ser algo más que una necesidad ya que no todo el mundo entiende y respeta nuestro trabajo y es para algunos terreno de pisadas, pequeños actos vandálicos o simplemente un sitio donde tirar la basura generada en el recreo.
Pero las actuaciones no se limitan al trabajo directo en el huerto y jardín. Al mismo tiempo estamos inmersos en un programa europeo de intercambio y desarrollo de semillas en el que durante al menos dos años registraremos datos y experiencias que luego serán compatidas por una gran comunidad internacional. Por otro lado la diputación provincial colabora con los huertos escolares repartiendo semillas ecológicas tradicionales de las que ya disponemos algunas muestras que fueron solicitadas a comienzos de curso.
Nuestro último proyecto para la primavera consistirá en la implanación de una instalación inspirada en el patio cordobés. Para ello el grupo del taller de floricultura que desarrollamos los martes plantó semillas de geranios, petunias y otras conocidas especies aunque la premura del tiempo hará que tengamos que comprar este año las especies en vivero.