El patio "La Tablerá"

El proyecto impulsa en mucho más que un huerto. El huerto es lo visible, lo palpable, y ni siquiera siempre es así. Lo es cuando aquellas semillas brotaron o cuando directamente plantamos esas pequeñas plantitas que en poco tiempo tiñen de verde nuestros patios grises habitualmente dominados por cemento y hormigón.

El tablero es un Centro privilegiado por ello. Entre tanto despropósito arquitectónico y arrinconado en una esquina gozamos de algunos metros cuadrados de tierra a los que intentamos sacar el máximo provecho.

Detrás de lo que se ve también hay trabajo. Existe planificación en lo que se va haciendo, el desarrollo de proyectos como en el que recientemente nos hemos incluido sobre conservación de semillas hortofrutícolas a nivel europeo, la interlocución con otros actores; Jardín Botánico de Córdoba, Diputación provincial, Sadeco y un largo etc.

De las muchas actividades, la mayoría en silencio y alejadas del ruido, que se llevan a cabo usando el huerto y el jardín como excusa este año hay que destacar una nueva que sin embargo es muy visible. Y es que por primera vez participamos en el concurso escolar de patios. Para ser sincero no sabía nada de este concurso, pero la sugerencia de participar de Carmen hizo saltar todos los pilotos. ¿Un concurso?, ¿de patios? , ¿cuando?, ¿donde?. Para un enamorado de las plantas como yo que acababa de mudarme de casa y dejar un patio donde podía dar rienda suelta a mi afición era la oportunidad de resarcirme. No tenemos paredes que configuren un patio como tal, pero todo tiene solución y con una planificación que viene de meses atrás estaba seguro que un patio era posible. Así con mucho esfuerzo y la ayuda de no pocos profesores y alumnos/as especialmente en los últimos días, la idea cogió fuerza. Sobre el resultado mejor veis las fotos y juzgad por vosotros mismos. ¿Mereció la pena?, yo creo que independientemente que gusta o no mereció mucho la pena.

Aprovechando las instalaciones de nuestro recién estrenado patio de Mayo y reforzado con los magníficos carteles elaborados por los alumnos de artes gráficas, el departamento de Imagen Personal y en concreto Teresa propuso entusiasmada la celebración de un desfile de trajes de flamenca en este lugar. La idea fué creciendo y el desfile se pudo llevar a cabo con la presencia incluso de la delegada de Educación y la jefa de Inspección. Tras estos eventos el alumnado de PTVAL del IES Blas Infante sirvió un "catering" a los presentes.

Más información en "Vivir y sentir el patrimonio"