Netiqueta
Normas "de etiqueta" de uso de las redes sociales
La netiqueta es el protocolo (normas sociales) en internet.
Cuando tenemos una conversación cara a cara, no solo nos comunicamos con lo que decimos, sino que nuestro lenguaje corporal, la entonación de nuestra voz o la expresión de nuestra cara aporta información al mensaje.
En la comunicación electrónica perdemos toda esta información adicional, por lo que es importante tener en cuenta lo siguiente:
Haz en la red lo mismo que harías en persona.
Comienza tu mensaje siempre saludando, ya sea a la persona a la que contestas, o a quien vaya dirigido tu mensaje.
No escribas en mayúsculas. Seguro que ya sabes que equivale a gritar, y no es una buena forma de dirigirte a alguien, ¿no te parece?
No reenvíes sin analizar el contenido o las consecuencias. Nunca reenvíes información privada, dañina o humillante. Todo deja huella.
Respeta la privacidad. No compartas algo que puede incluir información sobre otras personas.
No se apaga el fuego con fuego. No critiques al que lo hace mal, apoya al que lo hace bien.
Muchas comunicaciones surgen como respuesta a otra persona. Contesta siempre con la idea de aportar o mejorar, no de criticar. Usa un lenguaje positivo.
Nunca está de más revisar la ortografía y gramática, y divide tu mensaje en párrafos. Seguro que quieres dar una buena imagen.
Una vez que termines de escribir tu mensaje, antes de enviarlo, vuelve a leerlo y piensa si has transmitido bien lo que querías decir.
Si lo crees oportuno, utiliza emoticonos que ayuden a entender tu mensaje y eviten malos entendidos (buen rollo) :)