Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas puedan desarrollar el currículo ordinario, o el currículo adaptado.
Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos:
1.- De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado.
2.- De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza: aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos: Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos.
A.- Adaptaciones espaciales
B.- Adaptaciones de materiales
1.- Profesorado especializado
Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica.
Profesorado especialista en Audición y Lenguaje.
Profesorado de apoyo a la Compensación Educativa.
Profesorado especialista en Audición y Lenguaje con Lengua de Signos.
Profesorado del Equipo de apoyo a ciegos o discapacitados visuales.
2.- Personal no docente
Colaborará en el desarrollo de programas de apoyo y asistencia del alumnado con NEE, con objeto de garantizar que su inclusión sea lo más efectiva posible durante todas las actividades que se llevan a cabo. Se consideran como personal no docente los siguientes:
Profesional técnico de integración social
Profesional técnico interpretación de lengua de signos
Fisioterapeutas (sólo en centros de E.E.)