Información extraída de: https://lacaraocultadelrock.wordpress.com/2011/06/30/paul-esta-muerto-sgt-peppers-lonely-hearts-club-band/
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band: Un álbum con pistas para dar, tomar y regalar
Este es el primer álbum que los Beatles editaron después de la trágica y supuesta muerte de Paul McCartney, salió al mercado el 1 de junio de 1967. También es el disco más jugoso para encontrar pistas del fatídico suceso.
En este álbum los Cuatro de Liverpool adoptan otra identidad bajo el nombre “La banda de los corazones solitarios del Sargento Pimienta” y en su portada se encuentran rodeados de multitud de figuras célebres, históricas y culturales hechos en cartón a tamaño real. El diseño de esta cubierta corrió a cargo de Peter Blake y Michael Cooper inmortalizó este collage al tomar la fotografía que sirvió de portada. Todos estos personajes, incluidos las réplicas de cera de los Beatles, están reunidos alrededor de una tumba. La tumba de Paul McCartney, por supuesto. Esta portada recoge el entierro del bajista.
2. Pero ahí no queda la cosa. A su vez, estas flores también forman una palabra: “PAUL?”. El nombre de McCartney aparece acompañado de una interrogación. «¿Dónde está Paul?» es la conclusión que se puede sacar de esta peculiar corona de flores.
Justo al lado del florido bajo, hay una figura de una deidad hindú. Es Shiva, la diosa de la destrucción, que con un brazo apunta a la figura de cera de Paul y con el otro señala al supuesto nuevo Paul.
Pista a encontrar en la portada: La diosa destructora señala a McCartney
3. A la derecha de la portada, aparece una muñeca con una camiseta que da la bienvenida a los Rolling Stones. Esta muñeca puede representar a Jane Asher, la pareja de Paul por esa época. Pero lo importante es lo que tiene sobre su pierna derecha: un Aston Martin de juguete. ¿Qué coche conducía el Beatle zurdo cuando sufrió el accidente? ¡Exacto! ¡Un Aston Martin! Para enfatizar que el accidente fue muy sangriento, a la izquierda de la muñeca se muestra un guante machado de sangre.
Pista a encontrar en la portada: Un Aston Martin como el de Paul sobre la muñeca
4. Muy cerca de la muñeca, la televisión está apagada. Una forma sutil de decir que los medios de comunicación no dijeron nada al respecto del accidente ya que fueron sobornados para no abrir la boca.
Pista a encontrar en la portada: El silencio de los medios
5. En pleno centro de la fotografía, los Beatles miran a cámara. John, Ringo y George están un poco ladeados, Paul está de frente, como si estuviera plano, parece otra figura más de cartón como las que acompañan a la banda. Además, McCartney está más alto que los demás, cuando debería tener la misma estatura que Lennon o que Harrison, como muestra basta mirar la altura de las figuras de cera (donde, por cierto, McCartney parece dar el pésame a Starr).
Pista a encontrar en la portada: Localiza las dos figuras de Paul McCartney.
6. Los instrumentos también son una importante metáfora. Todos sostienen un instrumento brillante de metal, mientras que el Paul McCartney tiene uno de madera de color negro; y el negro es el color de la muerte. Además, el instrumento de metal que el zurdo debería tocar es la tuba, que está situada en la tierra, como la tumba.
Pista a encontrar en la portada: El instrumento que debería tocar McCartney
7. Como ya vimos en la portada anterior, Revolver, la mano sobre la cabeza es un símbolo de muerte en la cultura hindú. Y aquí, la mano vuelve a aparecer sobre la cabeza de Paul. Esta vez, la mano es la del cómico Issy Bonn.
Pista a encontrar en la portada: La mano sobre la cabeza
8. Sin duda, la pista más elaborada y divertida que se esconde en esta cubierta es realizar la prueba del espejo. Consiste colocar un espejo de forma paralela a la mitad de las palabras que aparecen en el bombo: LONELY HEARTS. De esta manera, el texto que se refleja dice lo siguiente: 1 ONE 1 X HE DIE. En otras palabras, “1” y “ONE” forman un “11”; “1” y “X” forman “IX”, “9” en números romanos; y “HE DIE”, quiere decir “El murió”. Como en inglés las fechas se escriben indicando primero el mes, este texto se interpreta como “El 9 de noviembre, él murió”. Importa poco que falte una letra S para escribir correctamente en inglés “He dies” y el símbolo sobrante que aparece entre “HE” y “DIE” puede ser una flecha que apunta a McCartney.
9. Pero las pistas no sólo están en la portada, basta con girar el disco y mirar la contraportada. Aquí los Beatles miran al frente. ¿Todos? No, Paul McCartney está de espaldas, no es quien debería ser, es un impostor. Además, al igual que en la portada, está más alto. Encima de su cabeza están las palabras “Without You” (Sin ti), que vienen del título «Within You, Without You». Además Paul, tiene toda la letra de esta canción impresa sobre su fotografía.
Pista a encontrar en la contraportada: ¿Quién da la espalda?
10. George Harrison está señalando un verso. No es un verso cualquiera, dice “Wednesday morning at five o’clock” (miércoles por la mañana a las 5); es la hora de la colisión de McCartney. Además, coincide que el 9 de noviembre de 1966 fue miércoles.
Pista a encontrar en la contraportada: George Harrison señala la hora y el día que sucedió
11. Y por si esto no fuera suficiente, en la foto del interior al desplegar la cubierta, el bajista lleva una insignia con las letras “O.P.D.”, es decir, “Officially Pronounced Dead” (Declarado Oficialmente Muerto). No obstante, lo que parece una “D”, en realidad es una “P” y las siglas serían “O.P.P.”, las siglas de la Policía Provincial de Ontario. Recordemos que William Campbell era canadiense.
Pista a encontrar en la contraportada: Lozaliza las siglas y comenta qué significan.