Mientras The Beatles preparan ya la grabación de su Libro Blanco (1968)... los franceses empiezan a notar el notable deterioro de su economía. El desempleo estaba aumentando sin control, y las condiciones de gran parte de los trabajadores estaban al mínimo de lo legal. Todo ello afectó notablemente a los jóvenes desencadenando las revueltas estudiantiles más fuertes de la historia de Francia.
Algo que mostró la unidad de todos los revolucionarios fueron los cientos de grafitis y carteles (definidos como "gritos en la pared") que aparecieron por las paredes de gran parte de Francia, donde distintos eslóganes mostraron el espíritu de rebeldía con una excelente muestra de ingenio verbal. Los jóvenes franceses consiguieron hacer temblar los cimientos de una sociedad echándose a la calle con proclamas como 'Prohibido prohibir' o 'Seamos realistas, pidamos lo imposible', cuyos ecos hoy aún resuenan en la historia de Francia, y en la del resto de Europa.
El departamento de Geografía e Historia se suma con sus alumnos de 4 ESO a la conmemoración del 50 aniversario del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band recordando cómo la creatividad y el empeño de los jóvenes franceses hizo temblar en mayo de 1968 los mimbres de la sociedad tradicional con eslóganes ingeniosos que traspasaron sus fronteras y que demostraban el poder de la palabra para mover el mundo.
Nos invitan a trabajar el significado de estos "gritos en la pared" de París en francés, inglés y en español y a poner en marcha la rebeldía y la creatividad que nos caracteriza para crear eslóganes reivindicativos relacionados con la mejora de nuestro barrio: Torrero-LaPaz.
"Mayo 2017: crea tu eslogan reivindicando tu barrio, tu ciudad o tu gente"
Aprovechando la conmemoración de Mayo de 1968 (49 años), el Departamento de Geografía e Historia propone el reto de crear eslóganes reivindicativos mediante un concurso para todo el alumnado del IES José Manuel Blecua.
Los jóvenes siempre tenemos cuestiones por las que luchar tanto en nuestra vida cotidiana como en relación con nuestro entorno cercano y lejano. Se trata de expresar algunas de nuestras reivindicaciones de forma creativa, dinámica y muy visual. Por eso, debemos pensar en vocablos muy expresivos, verbos muy dinámicos, frases cortas y contundentes… y además hacer una presentación lo más artística y “pegadiza” posible.
Normas del concurso
1- La presentación del eslogan será en una hoja o cartulina tamaño DIN A4
2- Se valorará tanto que el slogan sea original y creativo como la presentación artística del mismo.
3- Se establecen tres categorías de premios
4- Los originales se podrán entregar hasta el miércoles 31 de mayo, a las 14.25 h. en el Departamento de Geografía e Historia.
NOTA IMPORTANTE: Los equipos que entreguen sus eslóganes a lo largo del desarrollo de la Gymkhana en el reto “Gritos en la pared” (ubicado en la 2ª planta) obtendrán una bonificación extra de 10 puntos que se apuntarán en su pasaporte de juego.