Laly  Gallego Cano

Laly  Gallego Cano

Desde pequeña tenía dos sueños: tocar el piano y ser astrofísica en la Universidad de Sevilla. En esta época, además de estudiante, fui madre con 17 años de mi primera hija (Ana, la Chiki). Finalicé mis estudios en Granada, ciudad donde vivo y trabajo actualmente. (No dejen de visitar esta hermosa ciudad).

Debido al nacimiento de mi segundo hijo (Siro) y a mi preocupación por el medio ambiente, realicé un máster de Energías Renovables para trabajar en el departamento de I+D de una empresa de energías renovables durante ochos años, donde participé en proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Después de trabajar en el Parque de las Ciencias de Granada como monitora del planetario, pasé 5 años en el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC con el Grupo "Centro Galáctico", donde realicé la tesis doctoral estudiando el agujero negro que habita el corazón de nuestra galaxia y las estrellas que lo rodean. Durante este tiempo colaboré con el grupo Galactic Centre de la Universidad de Los Ángeles (California), liderado por Andrea Ghez, la cuarta mujer en conseguir un premio Nobel de Física en 2020.

Posteriormente, trabajé durante dos años en el observatorio de Color Alto en Almería como astrónoma técnica, realizando observaciones con diversos instrumentos, como Carmenes que busca exoplanetas.

En este momento, llevo un par de años de vuelta en el IAA, realizando diferentes trabajos (estudio del Agujero Negro supermasivo que se esconde en el corazón de nuestra galaxia, observación de Supernovas...)

Me apasiona también el piano y lo toco en una banda de jazz de Granada. 

Participo también en eventos de divulgación de la astrofísica, como por ejemplo en residencias de personas mayores.

Me gusta unir mis dos pasiones, la astrofísica y la música, y hacer todo lo posible por acercárselas a todo el mundo.