El Aula Minerva es una de las que tienen más solera de todo el IES Bembézar.
Durante muchos cursos, ha sido el aula de Educación Plástica y Visual y el punto desde el que ha surgido el arte que ha inundado todo el instituto.
El curso pasado, 2019-20, hubo un movimiento de fichas en el que la Biblioteca se trasladó a un nuevo emplazamiento más céntrico del instituto y la antigua Biblioteca se convirtió en la nueva aula de Plástica, ya que reúne unas condiciones de iluminación natural mucho mejores.
De ahí que hayamos decidido volver a insuflar vida al aula Minerva para convertirla en el aula del Futuro del IES Bembézar.
Pues en abril de 2021 está tal y como muestran estas fotos.
Obviamente, independientemente de la apariencia que tiene ahora, lo que hay que pensar en en las posibilidades del espacio en sí.
De lo que actualmente hay en el aula, hay que tener en cuenta lo siguiente:
En Minerva hay dos puertas, que no se pueden anular porque están al uso y que dan acceso a:
Banco de libros.
Zona Maker (se contará más adelante).
También hay una pizarra digital que está previsto trasladar al aula de Plástica (se lleva solicitando este traslado desde el curso 2019-20.
Este curso hemos añadido un sandox de realidad aumentada para usar en Biología y Geología y Geografía e Historia, que si fuera necesario se podría mover pero que nos interesa mantener en el aula del Futuro.
Como se ha dicho antes, hay un anexo al aula Minerva que queremos conservar como Zona Maker.
Se ponen a continuación fotos de la zona para ver lo que hay actualmente.
En esta zona hay actualmente:
Plotter de corte 2D.
Utensilios para manufacturar chapas, imanes, espejos, etc.
Taller de serigrafía para textiles y cerámica.
Además de mantener estos dispositivos, nuestra intención es que vaya creciendo este tipo de dispositivos singulares que facilitan la cultura del do-it-yourself.
Nos gustaría que Minerva fuese un espacio abierto, cómodo, que facilite el trabajo en equipo, que fomente la creatividad, que proporcione experiencias educativas únicas. Además, queremos potenciar la zona maker, con otros elementos que permitan trabajar con técnicas singulares.
El objetivo es ir haciendo actuaciones durante los cursos 2021-22, 2022-23 y 2023-24, de forma que se vayan sumando iniciativas, mobiliario y experiencias a lo largo de todos estos años.
¿Eso quiere decir que hasta 2024 no se puede usar Minerva? Ni mucho menos. La idea es que se vaya avanzando por fases que vayan mejorando el aula, pero ponerla al uso ya en septiembre de 2021.