En nuestra asignatura se va a trabajar de forma transversal (durante todos los cursos de la ESO) algunos contenidos en los que puede ser interesante el uso puntual del teléfono móvil. Un ejemplo son la Carrera de Larga Duración, Stacking, orientación, etc.
A modo de ejemplo, en el caso de la Carrera de Larga Duración la actividad exige de los alumnos ser capaces de controlar la velocidad de carrera y es un criterio de éxito importante ser capaz de correr a ritmo constante durante el tiempo exigido en cada curso (entre 12 y 30 minutos). Normalmente en las primeras sesiones tienen dificultades en seguir un ritmo de carrera uniforme, ya que suelen comenzar demasiado rápidos y ello suele significar que no consiguen alcanzar el número de minutos sin detenerse exigido. Para facilitar dicho aprendizaje, en clase emplearemos la aplicación Runkeeper, muy conocida entre los corredores populares, ya que nos permite conocer de forma automática algunos parámetros importantes para aprender a controlar nuestro ritmo de carrera (distancia recorrida, tiempo corriendo, ritmos de carrera cada 5 minutos). Dichos datos, importantes para obtener referencias para que sus hijos adapten su ritmo de carrera, sería muy difícil y lento conseguirlos con calculadora, papel y boli.
Desde el Departamento de Educación Física asumimos que la decisión de que sus hijos tengan móvil y de que lo lleven al instituto es de ustedes, sus padres/madres, pero dentro de nuestra competencia didáctica como docentes está la decisión de que aquellos que dispongan de dicha tecnología en el instituto puedan recurrir a ella de forma puntual para mejorar sus aprendizajes.
Dicha decisión no contraviene ninguna normativa del centro. De hecho el Reglamento de Régimen Interno recoge la posibilidad del uso de móviles en las actividades lectivas siempre que se haga un uso educativo del mismo y cuente con el permiso del profesor responsable, como es el caso. Además, dentro de la normativa educativa aplicable de carácter general se recoge, no sólo lo adecuado del uso de nuevas tecnologías, sino la obligatoriedad de llevarlas al aula para contribuir a la adquisición de la Competencia Digital.
Igualmente, en el currículo de la asignatura de EF se establecen unos Criterios de Evaluación (Crit.EF.6.10. y Crit.EF.6.12.) que establecen que los alumnos para aprobar la asignatura deben utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje.
Para evitar que lleven al centro cuando no es necesario, su profesor de EF informará por mail o classroom de los días que se va a usar. De esa forma podrán comprobar si es adecuado que lleve el móvil al instituto, teniendo en cuenta que deberían poder acceder a la cuenta corporativa de sus hijos. No podremos avisarles con mucha antelación porque el desarrollo de los contenidos de esta asignatura depende notablemente de la meteorología, de la disponibilidad de espacios, etc.
Finalmente indicarles que si su hijo no tiene móvil o deciden que no lo lleve al instituto (decisión que no se discute por nuestra parte), o él no quiere utilizarlo, no hay problema alguno. El disponer de móvil no tiene repercusión directa en la calificación de su hijo.
Normalmente algunas aplicaciones que utilizaremos requieren de un registro único y gratuito. En España este producto está destinado a ser utilizados por personas mayores de 18 años, por lo que les solicitamos, de acuerdo con las indicaciones de la aplicación, que dicha descarga se haga bajo el control y autorización de su padre/madre/tutor. Tras descargarla deben venir a clase con una cuenta creada y todos los permisos concedidos, especialmente el de acceso al GPS del móvil (para que registre los metros recorridos).
Para cualquier aclaración complementaria estamos a su disposición en los correos electrónicos del Departamento de EF:
https://sites.google.com/iesazucarera.es/educacion-fisica/doc-oficiales/miembros-del-dto