Alumnado:
1º ESO
Fecha de realización:
octubre 2022
Materia:
Música
Profesora:
Mª Concepción Barriga de la Rosa
Nombre de la actividad:
FABRICACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE PERCUSIÓN CON MATERIAL RECICLADO
Descripción de la actividad: Conocemos la importancia de las 3R y por eso nos hemos propuesto un reto. Con solamente 1,20 euros se puede hacer música. Es exactamente el dinero que cuesta un bote pequeño de patatas fritas PRINGLES.
En nuestra vida cotidiana estamos rodeados de objetos que producen sonidos: latas, botellas, vasos, botes, bidones, etc. Con un poco de imaginación, práctica y experimentación podemos crear instrumentos de percusión.
¡Vamos a ello!
MATERIALES UTILIZADOS:
1- Material reciclado: bote de patatas, folios de la papelera escritos por una sola cara, revistas, papel brillantina y goma eva reciclada.
2- Material para el montaje: tijeras y pegamento.
3- Material para la decoración: lápices y rotuladores de colores.
4- Material para producir el sonido: trozos pequeños de ramas, frutos de los árboles, piedras pequeñas de varios tamaños y bolitas pequeñas de papel reciclado
CONTENIDOS ESTUDIADOS:
Las 4 cualidades del sonido: timbre, altura, duración y la intensidad.
Timbre: han comprobado cómo suenan los diferentes materiales (madera, semillas, papel, cartón) y han tratado de definir su timbre: estridente, suave, seco, hueco, lleno, agradable, desagradable...
Altura: han identificado si los sonidos son graves, medios o agudos, ya que se han fijado cómo los materiales más grandes suenan más graves y los más pequeños suenan más agudos. Hemos hecho esta comprobación comparando dos botes con contenidos distintos.
Duración : Aunque los instrumentos de percusión hacen sonidos que duran poco, a diferencia de un violín o una trompeta, podemos notar diferencias en la duración entre ellos. Algunos botes mantienen la vibración unos segundos más que otros, ello ha dependido de la cantidad y el tamaño de los materiales incluidos en su interior.
Intensidad: han interpretado varios ritmos con distintos matices de intensidad. Para ello han agitado los botes con más o menos fuerza dependiendo de la intensidad del ejercicio: piano, forte, mezzopiano y mezzoforte.
ACTIVIDAD MUSICAL:
Hemos interpretado varios ritmos utilizando el instrumento de percusión fabricado y decorado por cada uno de ellos.
Los ejercicios de interpretación rítmica han sido de dos tipos, individual y colectivo. Unas veces hemos intepretado al unísono un mismo ritmo y otras veces se ha dividido la clase en dos grupos A y B y se ha asignado un ritmo a cada grupo para finalmente tocarlos simultáneamente.
ODS trabajados:
ODS12- Al enseñar a los estudiantes como reutilizar materiales para darles otros usos ayudamos a introducir de nuevo en la cadena de consumo bienes y materiales desechados pero a los que todavía quedaba vida útil a un precio muy competitivo dejando de ser basura o residuos a reciclar o reutlizar.
ODS15- Cuando reutilizamos materiales estamos ayudando en la gestión sostenible de los bosques, luchando contra la desertificación, colaborando en la detención e inversión de la degradación de las tierras, deteniendo la pérdida de biodiversidad. Todo esto lo genera la explotación excesiva para obtener recursos, entre otras cosas.
CONCLUSIÓN:
Esta actividad de construcción de un instrumento de percusión nos ha permitido aprender:
1- Que pueden hacer música con apenas 1.20 euros.
2- A experimentar con el sonido y conocer sus cualidades (agudo/grave, fuerte/piano, timbre).
3- A trabajar en equipo: compartir, colaborar y aprender de los demás.
4- Valorar el silencio en la escucha activa de los ritmos y el respeto hacia el trabajo de sus compañeros.
Ah! We have not forgotten any detail.
Look at the decoration.
They are beautiful.
¡Reto superado!