Se denomina prehistoria al tiempo transcurrido entre el periodo en que aparecieron los homínidos hasta la manifestación de los primeros escritos.
Los homínidos (las primeras personas que habitaron la tierra) eran nómadas y sobrevivían a base de la caza y la recolecta de alimentos. Para ello necesitaron fabricar distintas herramientas a partir de huesos y piedras. Son estas herramientas las asociadas a las primeras tecnologías. Por otra parte, gracias a la caza surgieron los primeros clanes y tribus con sus respectivos líderes.
Una de las más importante era el fuego, al principio lo obtenían de la naturaleza, pero luego aprendieron a hacerlo ellos mismos. Lo utilizaban para calentarse, cocinar y protegerse de los animales ahuyentándolos. Otras herramientas fueron arcos, lanzas, flechas y arpones, que fabricaban golpeando o tallando piedras, madera y huesos.
Megalitos
En el neolítico se establecen los primeros poblados, por lo que las personas dejan de ser nómadas. En consecuencia comienzan a practicar la agricultura, lo que conlleva a la creación de los sistemas de riego, el carro de ruedas y las primeras embarcaciones a vela y remos.
A raíz de estos acontecimientos aprenden cestería y alfarería para la conservación de los alimentos. Además empieza el empleo de metales (oro y plata), el uso de materiales textiles y la metalurgia del cobre.
Estos poblados estaban formados por las primeras viviendas estables. En este periodo los habitantes empiezan a especializarse en distintos oficios y comienza el trueque, entre habitantes o aldeas. La rueda y las primeras embarcaciones hicieron más fácil el comercio.
Al finalizar esta época aparece una nueva idea de arquitectura monumental que refleja la socialización, organización y religiosidad del periodo, los megalitos.
Vídeo acerca de la tecnología en la prehistoria. ⬇