Elaborado por: Valentina Sánchez, Luisa Holguín, Miguel Bolívar y Jerónimo Vélez.
La cátedra abre con la presentación de tres expertos en el campo de los herbarios, estos son: Felipe Cardona Naranjo, Eduino Carbono De la Hoz y Álvaro Cogollo Pacheco. Se les hace la pregunta: ¿qué hay detrás de los herbarios? Al ser una pregunta tan abierta proceden a desglosarla en preguntas más concretas como qué es un herbario y para qué sirve. Con esto se procede a explicar que estos son espacios de investigación botánica en que se analizan muestras de diferentes especies. El trabajo básico de un herbario se basa principalmente en la clasificación quiénes se encargan de estos lugares deben tomar en cuenta aspectos como la nomenclatura y las características de las muestras con el fin de ordenarlas y llegar a identificarlas satisfactoriamente. Al pensar en curaduría lo primero que nos llega a la mente es una acción de sanación, en términos de colección se usa el término de curaduría taxonómica, siendo este el proceso por el que se pretende llegar al taxón de las muestras, algo que debe ser llevado a cabo por especialistas. El lenguaje universal visto desde un punto de vista botánico son los nombres que se asignan a las muestras investigadas al interior de los herbarios, es por esto que son de vital importancia para la clasificación del taxón.
Con esto se pasa a ahondar en la importancia de los herbarios y de la vigencia de estos mismos. ¿Cuál es la aplicación práctica de lo que se produce en los herbarios al interior de la sociedad? La respuesta a esta pregunta radica en la historia y cómo debe preservarse con el pasar del tiempo para abrir paso al conocimiento rescatado del pasado, el que desarrollamos en el presente, y el que crecerá en el futuro. Otra aplicación es la restauración de ecosistemas dañados anteriormente, lo que puede lograrse gracias a las muestras guardadas. Ahora respecto a la importancia, tenemos en cuenta lo ya mencionado sobre su impacto en la historia y clasificación de muestras, añadiendo a estas lo útil que es la información de cada especie para ubicar espacialmente e identificar posibles cambios (como pueden ocurrir por la localización en la que se encuentra una especie).
El siguiente tema se centra en una pregunta hecha por el público, la cual tiene como propósito entender los servicios que ofrece un herbario a un público general, sabiendo que estos no operan como lo hace un museo. Si bien el acceso no es de carácter completamente libre, están abiertos a investigación de las muestras guardadas allí o el simple conocimiento de las especies que se han colectado. Uno de los objetivos de estas bibliotecas es la educación por medio de las muestras exhibidas en estos lugares. Llegados a este punto se vuelve necesario aclarar la confusión popular que se crea respecto a dos términos distintos; Herbario y Vivero, siendo la principal y mayor diferencia la vida de las plantas, ya que en un Herbario se colectan muestras secas (una biblioteca de plantas) y en un Vivero se mantienen plantas vivas que se deben seguir cuidando.
Ahora se toca el tema sobre la relación de los herbarios con la educación y la sociedad, pues estos, a pesar de tener como intención la involucración de diferentes organismos, se sienten ajenos al carácter público y son considerados como trabajos propios de la entidad que se encarga de la manutención de dicho herbario. Este sentimiento se debe a la poca cercanía que tienen los estudiantes y los ciudadanos como tal con las plantas, se toman como seres poco llamativos porque no emiten movimiento o no hacen gran cosa comparadas con otros seres vivos. La forma en la que los herbarios se deben dar a conocer es por medio de la promoción principalmente de instituciones que pueden inculcar este interés desde la niñez.
El último tema tratado en la charla gira en torno a la sostenibilidad de los herbarios; cómo logran mantenerse a flote y conseguir la financiación para llevar a cabo los procesos. Se menciona que gracias a la importancia histórica de la investigación que realizan los conocedores en colectas y a las personas que se interesan por los resultados que arrojan los herbarios pueden mantenerse financieramente. También se utilizan becas o caridad que van destinadas a la contratación de botánicos que ingresen a investigar en un herbario, el apoyo de proyectos por parte de empresas privadas y demás acciones que logran que los herbarios puedan sostener su trabajo.
Elaborado por: Sara García.