Reglamento Interno del TCJ
Cada estudiante debe traer consigo libreta pequeña, pluma, artículos de aseo personal, gorra o sombrero, zapatos adecuados para caminar y bloqueador solar. No traer lap-top ni objetos valiosos.
VERIFICACIÓN DE DATOS Y ENTREGA DE DOCUMENTOS
Cumplir con todos los requisitos indicados en la Convocatoria, llenar y entregar en tiempo y forma los formatos solicitados después de haber recibido la notificación de aceptación en el TCJ, de no hacerlo su lugar será cedido a otro estudiante.
SEGURIDAD
Durante la semana del Taller, el estudiante debe de portar siempre, el gafete de identificación que se le proporcionará. Dado que el estudiante es un invitado en todos los espacios en los que se realizarán las actividades, debe portar todos los elementos necesarios que permitan identificarlo como participante del Taller.
El estudiante debe respetar y seguir las indicaciones dadas por el personal del TCJ, especialmente en los laboratorios, en donde se encuentran materiales delicados y muy costosos.
Los equipos e instrumentos que se le proporcionen al estudiante son prestados y quedan completamente bajo su responsabilidad y resguardo, cualquier daño o pérdida deberá pagar el costo inmediatamente.
En el hotel están estrictamente prohibidas las planchas y tenazas de pelo. Debido a algunos antecedentes infortunados el hotel nos ha solicitado directamente de abstenernos de utilizar dichos elementos, no respetar dichas regla derivará en la suspensión de nuestra estancia.
RESPETO
El estudiante debe escuchar con respeto y atención al investigador, monitor, técnico o encargado en turno. Las faltas de respeto hacia cualquier persona implicará la expulsión inmediata del Taller.
La juventud de los monitores no justifica ninguna falta de respeto hacia ellos.
Los monitores son estudiantes que colaboran de forma altruista en la organización del Taller, y su misión es apoyar en la seguridad de los estudiantes y que el desarrollo del Taller se realice de manera ordenada y puntual.
Las actividades del TCJ tienen horarios muy precisos, los cuales se deben respetar, se debe estar en las áreas especificadas para el buen desarrollo del Taller.
El TCJ representa un esfuerzo enorme para los organizadores y para la UNAM, tanto de trabajo como económico, por ello el estudiante no podrá solicitar ningún permiso para terminar anticipadamente el Taller, ya que su lugar lo podría haber ocupado un estudiante con el interés de estar toda la semana.
El estudiante no puede faltar o ausentarse de ninguna de las actividades del programa del TCJ.
En el hotel se deben de respetar los horarios asignados para dormir. Los estudiantes no se pueden cambiar de habitación ni tampoco utilizar las áreas recreativas fuera de los horarios establecidos. Una amonestación del personal del hotel puede significar el fin de la prestación del servicio y ocasionar un problema innecesario hacia el TCJ.
En los centros de investigación se debe evitar hacer demasiado ruido e invadir áreas que no correspondan a la actividad que se realiza en el TCJ.
Respetar y ser tolerante hacia todos los participantes del TCJ. No se permite ningún tipo de discriminación entre los asistentes.
Evitar el lenguaje soez, burlas y albures hacia compañeros o cualquier miembro del TCJ y del Campus Juriquilla.
Está estrictamente prohibido fumar, consumir bebidas alcohólicas, drogas o cualquier tipo de enervantes. El estudiante que viole esta regla será expulsado del Taller inmediatamente y deberá pagar una multa por abandono del Taller.
Los monitores son estudiantes interesados y preocupados por el bienestar y seguridad de los talleristas. Su disponibilidad no debe ser confundida con otro tipo de manifestación, por lo que no se permiten manifestaciones privadas afectivas por ningún medio y de ningún tipo.
ORGANIZACIÓN
No se puede abandonar el TCJ en ningún momento sin tener una justificación y la autorización del personal que lo coordina, de hacerlo deberá pagar una compensación de $10,000.00 (diez mil pesos m.n.) por los gastos de la semana del Taller. Recuerde que el cupo en el TCJ es limitado y que hubo otros compañeros que quedaron fuera, quienes podrían haber aprovechado mejor su lugar.
En los laboratorios se debe ser cuidadoso, se deben seguir las indicaciones de los investigadores, además de cuidar el material que se utiliza.
Ayudar a preservar el buen estado de las instalaciones de los distintos centros de investigación. Se deben de cuidar los equipos, materiales e instalaciones del Campus, no se deben de rayar, dañar o alterar ninguno de ellos.
Si hay alguna actividad de observación conjunta, los estudiantes deben ayudar en el montado y cuidado de los equipos, así como en la recolección y resguardo del material.
ALIMENTOS
El TCJ realiza una inversión de recursos económicos muy importante, los cuales se buscan durante todo un año para que los estudiantes seleccionados tengan toda la seguridad y comodidad posible. Por ello en el TCJ no se permite ningún tipo de dispendio o desperdicio. En los comedores, cuando haya servicio de buffet el estudiante debe servirse únicamente lo que va a comer, y podrá consumir de nuevo lo que guste, si la cantidad disponible lo permite, sin embargo, no podrá entregar su plato con comida, de hacerlo deberá pagar $100.00 (cien pesos 00/100 m.n.).
Se recomienda a los estudiantes que antes de pedir sus alimentos despejen cualquier duda sobre los mismos, y si es necesario pedirle a un compañeros que le permita probar alguno de los alimentos de ellos, ya que después de haberse servido, y de no ser de su agrado la comida, no podrá regresar el plato o la charola con dichos alimentos, hacerlo tendrá un costo de $100.00 (cien pesos 00/100 m.n.).
Los diferentes alimentos que se ofrecen están calculados para satisfacer las necesidades alimentarias de los estudiantes. La mayoría de los servicios son de tipo buffet, por lo que bajo ninguna circunstancia se tolerará el desperdicio de comida, el abuso de unos estudiantes puede significar dejar sin alimentos a otros compañeros.
En el TCJ no existen menús especiales, si el estudiante no acepta el menú preparado para el evento deberá negociar con el prestador de servicio si le puede preparar un platillo diferente y pagarlo por su cuenta, sin embargo, el horario de comida no se extenderá, por lo que no se permitirá ningún retraso en las actividades del Taller.
Los espacios en los lugares de consumo de alimentos son escasos, por ello el estudiante debe de evitar hacer sobremesa, al terminar de consumir sus alimentos deberá levantarse inmediatamente de la mesa y ceder su lugar a alguna de las personas que estén esperando su turno.
LIMPIEZA
La basura llega con el estudiante y se debe de ir con él. Los lugares deben de quedar mejor que como usted los encontró.
El estudiante debe hacerse responsable de su entorno, las instalaciones en donde desarrolle su actividad deben quedar limpias.
Los espacios de trabajo, consumo de alimentos y descanso son lugares limpios, por lo que el estudiante debe de cooperar y ayudar en la preparación y/o recolección de material, equipos y en general en todas las actividades que se desarrollen en el TCJ.
El estudiante debe recoger sus desechos de comida o material y depositarlos en los botes etiquetados de acuerdo al tipo de basura que se trate. También debe recoger su platos y vasos, y depositarlos en los lugares asignados para ello.
Los instrumentos y lugares utilizados deben quedar más limpios de como los encontró el estudiante.
RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD
El estudiante aceptado debe de poseer una ética, humildad y compromiso social como un elemento de su vida. Al regresar el estudiante a su plantel debe de mejorar su respeto hacia sus profesores y compañeros. Haber participado en el TCJ no significa que el estudiante deba tener algún tipo de privilegio, prerrogativa o excepción en sus cursos. Por ello el estudiante debe comprometerse a mejorar sus calificaciones, calidad de sus tareas y exámenes. Debe demostrar siempre su respeto hacia la sociedad en general, de lo contrario significará que el TCJ no dejó nada en su vida.
El TCJ es un proyecto de un pequeño grupo de académicos y estudiantes que busca ofrecer al estudiante actividades complementarias a su formación académica. Por ello, para seguir ofreciendo esta oportunidad a más generaciones el estudiante se compromete a promover y difundir la existencia del TCJ en sus planteles y su entorno, así como a agradecer explícitamente el beneficio obtenido en todos los espacios posibles. Del mismo modo, al presentar sus trabajos de grado de licenciatura, maestría y doctorado también deberá de hacer una mención explícita de la contribución del TCJ en su vida profesional. De ello dependerá que podamos conseguir los recursos económicos y administrativos que nos permitan seguir realizando el TCJ en el futuro.
La solidaridad es una característica de los estudiantes del TCJ. Los servicios que prestan los diferentes espacios son para beneficio de los estudiantes, no para el de los organizadores, por ello el estudiante debe de ofrecer una propina por dichos servicios recibidos. Se le pide al estudiante que traiga consigo $200.00 (doscientos pesos 00/100 m.n.) para la semana, los cuales serán entregados al final del servicio u ocupación de cada espacio, y repartidos de la siguiente forma: $50.00 por persona para las camareras del hotel; $30.00 para los meseros y cocineros del restaurante del CEIEPAA, $20.00 para el chofer de la excursión de campo, $50.00 para el servicio de comida en el campus, y $50.00 para propinas de los meseros y cocineros del hotel. Un estudiante de cada grupo se encargará de colectar los apoyos y designarán a un estudiante-representante para entregar el estipendio, en sobre cerrado, a los prestadores de servicio en representación de todos sus compañeros.
ADICIONALES
Equipaje: Durante el Taller se requiere que el estudiante se pueda desplazar de una forma rápida. En el TCJ no disponemos de vehículos grandes, por lo que el equipaje de los 40 talleristas, 10 monitores y 10 académicos debe caber en una camioneta “Van” pequeña. Por ello el estudiante debe traer consigo sólo lo necesario y que quepa en una maleta que no sea rígida, de dimensiones máximas de 50 cm x 30 cm x 20 cm, con menos de 20 kg de peso. Por consecuencia, también se recomienda no traer objetos de valor que se puedan romper. Cada maleta deberá venir rotulada con el nombre del estudiante.
El TCJ es un concepto del cual han derivado otro tipo de proyectos que buscan ayudar a nuestra sociedad. En el caso de los estudiantes de la UNAM se les solicita apoyarnos con propuestas o material que pueda ser utilizado en la RUA (http://www.rua.unam.mx), los cuales puedan beneficiar a otros estudiantes que no pudieron acompañarnos en el TCJ.
En el Taller de Ciencia para Jóvenes se fomentan la Solidad, el respeto, la proactividad, la participación, la independencia, la iniciativa, el valor e interés para relacionarse con otros compañeros. La comunicación, la colaboración, tolerancia y trabajo en equipo también son directrices importantes del Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ).
REGÍSTRATE. Consulta las bases y requisitos en el micrositio correspondiente.