TECNOLOGÍA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) es la unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las TIC y la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias. En su web nos ofrece actividades de formación y colaboración,así como infinidad de recursos. 

El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC) es un organismo dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. 

En su web, destaca el nuevo Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) de CEDEC promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje de los alumnos y promover nuevos modelos de centro educativo.

FUENTE CEDEC-INTEF

Para el uso de herramientas se está consolidando el concepto KIT DIGITAL, del que en INTEF ofrece un curso abierto. También os dejamos una presentación de Genially muy interesante.

Por su parte la Junta de Andalucía ofrece en esta web  Recursos Educativos Abiertos para el profesorado, adaptados al currículo LOMLOE.

METODOLOGÍAS ACTIVAS

Poco a poco, las metodologías activas ganan protagonismo en los centros educativos. Con su introducción en el aula, la enseñanza se centra en el estudiante de una forma constructiva, ya que el alumno forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se trata de una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real en que el estudiante se desarrollará en el futuro (FUENTE Educación3.0). 

APRENDIZAJE COOPERATIVO

El aprendizaje cooperativo encuentra su sustento en la teoría constructivista donde el alumnado obtiene el papel de protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta forma de trabajo debe cumplir tiene las siguientes características:

ada uno de los miembros del grupo debe asumir un rol dentro del mismo como vemos en esta web del Gobierno de Canarias. Existen otros modelos como el que vemos en esta infografía:

Para aprender más sobre el Aprendizaje Cooperativo os dejo este vídeo perteneciente a una lista del cana de José David. Este profesor tiene sus propios cursos aunque no son gratuitos.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) sitúa al estudiante en el centro del aprendizaje y lo convierte en protagonista de dicho proceso. Si quieres conocer qué es, cuáles son sus claves o cómo lo han aplicado otros docentes. Aquí tenemos algunas ideas para un ABP:

Para el desarrollo de esta metodología contamos con multitud de herramientas como las que ofrecemos en nuestro apartado de FORMACIÓNUna  de ellas es DreamShaper,herramienta online de Aprendizaje Basado en Proyectos que orienta a los alumnos a través de experiencias de aprendizaje prácticas y motivadoras. A la hora de construir proyectos, los alumnos aprenden de forma autónoma, y con todo el apoyo y orientación de sus profesores. En su web ofrece un workshop gratuito sobre ABP y metodologías activas.


FLIPPED CLASSROOM O AULA INVERTIDA

La metodología ‘Flipped Classroom’ o ‘clase invertida’ consiste en que los alumnos asimilen los contenidos teóricos a través de vídeos explicativos en horas no lectivas y dediquen las lectivas a preguntar dudas y hacer actividades más activas y creativas que les permitan afianzar esos conocimientos. Si estás pensando en llevar a cabo esta técnica en tu aula, te proponemos algunos cursos de Flipped Classroom con los que sacar el máximo partido a esta metodología con Educación 3.0. 

HERRAMIENTAS PARA EL PORTFOLIO Y EL PRODUCTO FINAL

BOOK CREATOR

Una de las precursoras en el uso de esta magnífica herramienta es Rosa Liarte en su Blog Lecciones de Historia. Aquí nos deja un tutorial muy interesante.

LA INNOVACIÓN EN LA EVALUACIÓN

En estas metodologías, la evaluación juega un papel muy importante. Los profesores y profesoras no evalúan solo para comprobar si sus estudiantes han aprendido. La evaluación está implicada en todo el proceso formativo, diferenciándose de una calificación o juicio final. Su intención principal es acompañar y ayudar al alumnado a lograr los objetivos esperados. Es muy importante que se incluyan actividades de auto y coevaluación como esta ficha:

Autoevaluación grupo cooperativo.pdf

Igualmente importante es la EVALUACIÓN FORMATIVA.

La web THINKÖ nos ofrece 5 herramientas básicas.

LAS RÚBRICAS

Cada vez más presentes en nuetro trabajo, el CEDEC-INTEF ofrece un Banco de Rúbricas. para la elaboración de nuestras propias rúbricas contamos con CORUBRICS, e incluso podemos realizarlas con Google Classroom como vemos en este tutorial.

Listas de control/cotejo o checklist

Son listas de competencias, conocimientos, destrezas o habilidades a evaluar en nuestro alumnado. A través del listado se comprueba si se ha cumplido o no con la adquisición de estos elementos.

Portafolio o diario de clase

El portafolio es una herramienta que se empezó a utilizar en ámbitos profesionales, principalmente relacionados con el diseño, para mostrar la creación de obras: artistas, fotógrafos, arquitectos..., recogen en él y presentan lo mejor que han producido, por lo cual nace como presentación de resultados, orientados no al proceso, sino al producto.

En educación se importa esta idea para evidenciar cómo trabaja un docente: trabajos de alumnos, preparación de clases, reflexiones y argumentaciones de conocimientos, procedimientos y actitudes... permiten conocer y valorar la trayectoria de un profesional de la docencia. Aquí tenemos un curso en abierto del CEDEC-INTEF y un video tutorial.

Escala de valoración

Relaciona un conjunto de características o capacidades a evaluar con algún tipo de escala. En ella se indican diversos grados, ya sea con palabras o números. Existen escalas gráficas, valorativas, numéricas, descriptivas, etc. 

Pruebas competenciales

Pruebas competenciales: Son pruebas, no necesariamente escritas, en las que podemos evaluar en qué nivel nuestro alumnado ha desarrollado las competencias esperadas. Se ha desarrollado más en Primaria.