Esperilla es un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Espera, en la provincia de Cádiz, España. En él se encontraron un importante número de restos de diferentes épocas desde el Neolítico hasta la época romana pasando por las civilizaciones turdetana, ibérica y cartaginesa.
De allí proceden una serie de esculturas, como figuras de leones, utilizadas como ornamento en tumbas. Igualmente se han hallado tumbas de incineración y figuras de guerreros con túnica y fedellín, así como una figura femenina sedente con manto y con tocado en la cabeza, en piedra arenisca.
¿QUÉ NOS PODEMOS ENCONTRAR?
En el museo de espera nos encontramos restos tanto de Esperilla como de Carissa Aurelia.
Armas hechas con piedras pulidas por los romanos de la edad de los metales.
Cabe mencionar que Esperilla no tenía el privilegio de hacer monedas.
LEONES
De allí rescatamos también una colección de esculturas de piedra iberoromanas mayoritariamente con forma de león.
Todos los leones siguen la misma estética, están sentados apoyándose con una pata delantera y la otra pata está colocada encima de la cabeza de un ternero, aunque en otras ocasiones la cabeza es de otro animal o incluso pueden llegar a ser de un humano.
MÁS ESCULTURAS
Conseguimos también una escultura de piedra con forma de animal desconocido que parece ser un cocodrilo pequeño, pero tiene pezuñas, por eso la confusión.
Tanto esta escultura como las de los leones, formaban parte de las tumbas colectivas de las familias romanas con poder adquisitivo.