Semana Santa
En la semana santa salen cuatro hermandades y la borriquita.
Empieza el domingo de ramos con la salida de la borriquita y del miércoles al viernes salen las hermandades.
La primera hermandad en salir es San Antonio, la segunda la Expiración, la tercera Jesús Nazareno y la última el Santo Entierro.
Además del la fiesta del Cristo, si hay algún acontecimiento con verdadero arraigo en
Espera ese es la Semana Santa. Las hermandades en la localidad se remontan a fines
del siglo XV o principios del XVI. Está atestiguada, documentalmente, la existencia de
hermandades en la ermita de la Veracruz en 1500.
Aunque fue la última en su fundación iniciamos el recorrido con la Borriquita,
Hermandad fundada por don Juan Candil Ríos al principio de los años 60.
HERMANDAD DE SAN ANTONIO
Fundada en la ermita de la Veracruz durante el siglo X VIl, no tuvo como sede la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia hasta principios del siglo Xx. La Hermandad se llamaba realmente de San Antonio de Padua y Madre de Dios de los Desamparados, que fue fundada en la ermita de la Veracruz. A partir de 1700 ya desfilaba con las otras durante la Semana Santa. El santo titular fue colocado en su altar junto con las otras imágenes de la Fermandad en 1799. Por dificultades económicas no desfiló entre los años 1770 y 1773. Aunque se desconocen los autores de las imágenes podemos confirmar que todas existían en el siglo X VIll según sus libros de Cabildo. En 1789 la Virgen desfilaba sin palio y en 1790 y 1796 su imagen fue retocada. En 1799 se traslada a la Iglesia Parroquial dejando la ermita de la Veracruz. Hasta aquel año se celebraba la procesión del San Antonio que era conducido a la Iglesia el día de su fiesta en junio y vuelto a la ermita al finalizar la misma. Dejo de destilar desde 1801 a 1814 en que fue rehabilitada. Ahora la denominan Cofradía del S.o. Cristo de la Columna y madre de Dios de los Desamparados y su patrono el Senor San Antonio de Padua. En el inventario de 1814 consta que fue don Agustín González de Mendoza quien pagó el retablo de la Hermandad
HERMANDAD DE LA EXPIRACIÓN
El 21 de noviembre de 1766 era fundada esta Hermandad por Francisco Garzón Caballero, presbítero y otros veinticinco hermanos vecinos de Espera. La Hermandad se componía por lo tanto de veintiséis miembros: veinticuatro para pedir, un mayordomo y un muñidor. Los hermanos que pidieran debían hacerlo diciendo «para hacer el bien y decir misa por la conversión de los que están en pecado mortal por amor de Dios» de ahí que le Cofradía fuera conocida como la del Pecado Mortal.
Según sus libros de Cabildo en 1798 se colocó al Cristo en su altar. Los hermanos determinaron hacer un Sin Pecado o Guión con la imagen de Nª. Sr°. de la Esperanza. Reservaban 100 reales para ayudar a pagar los entierros de los hermanos.
En 1777 se concedió licencia para colocar su altar en la capilla de las Ánimas Benditas y el 8 de mayo de 1792 era autorizada como Hermandad con licencia del Reino
HERMANDAD JESUS NAZARENO
La Hermandad de Jesús Nazareno se fundó en la Iglesia Parroquial hacia 1631, siendo cura principal de la misma Juan Morales Salazar, que sería igualmente quien autorizara la terminación del Retablo Mayor de la Iglesia, y cuando Pablo Lego concluyó la imagen de Nuestra Señora de Gracia. Uno de sus fundadores fue Pedro Criado que en 1633 contrataría con Pedro Nieto, escultor sevillano, la ejecución de un Nazareno que es el actual titular de la Cofradía. La Virgen se llamaba en un principio Na. Sra. de las Angustias. Dejó de procesionar desde 1805 a 1812 volviendo a hacerlo a partir de la partida de los franceses de nuestra comarca. En sus libros de Cabildo se hace referencia también a la imagen de la Verónica, a la que se compró un manto nuevo y una saya en 1815. En 1802 fue restaurado el retablo. Creemos que es el actual. Anteriormente tenía otro casi contemporáneo de la imagen del Nazareno. La imagen de la Virgen es obra de Bravo Nogales en 1964.
La Hermandad del Santo Entierro
posee unos orígenes inciertos, atribuidos tradicionalmente al rey Fernando III el Santo (1199-1252). Según el relato tradicional, el soberano encontró una imagen de Cristo en una casa del barrio sevillano de los Humeros, donde los cristianos visigodos la habían ocultado siglos atrás para preservarla del avance musulmán. En conmemoración del milagroso hallazgo, Fernando III habría fundado la primitiva Hermandad del Santo Entierro, cuyo primer hermano mayor fue presuntamente el propio monarca. Sin embargo, no se tiene constancia de la existencia de esta leyenda antes del año 1727, fecha en la que apareció por primera vez en una Descripción de la hermandad. Así pues, resulta imposible determinar si dicho relato carece o no de fundamento histórico.