Los principios de identidad del centro son la atención a la diversidad, la educación para las emociones y para la convivencia, y el bilingüismo en lengua inglesa.
El CEIP La Fuenfresca se encuentra ubicado en el barrio de la ciudad que lleva su mismo nombre. Es un barrio que comenzó su construcción en los años 80 y que actualmente sigue creciendo. Cuenta con distintos tipos de construcción, pisos, chalets, unifamiliares, etc. Es un barrio abierto en el que se han incorporado muchas familias jóvenes e implicadas en la vida del centro.
La mayoría de alumnos/as procede del propio barrio y de un barrio pedáneo que se encuentra a 3 km, Castralvo.
La titularidad del colegio es pública dependiente de la D.G.A.; cuenta con nueve unidades de Educación Infantil y diecinueve unidades de Educación Primaria.
El Centro cuenta con dos edificios, uno de ellos dedicado íntegramente a Educación Infantil, de una sola planta; el edificio principal consta de cuatro plantas: en la planta baja, se halla el hall de entrada, gimnasio, la biblioteca, la clase de música, una oficina del AMPA, un almacén de los conserjes, una clase de educación infantil de reciente creación y la sala de calderas.
En la primera planta se halla el Comedor Escolar, aula de P.T y A.L., aulas de infantil, Secretaría y Despachos. El resto del edificio está destinado a aulas de Educación Primaria, sala de informática y servicios de alumnado y profesorado.
En los patios exteriores: 5 pistas, dos para fútbol sala , dos para baloncesto y una para voleibol, así como arenero, espacios libres y zonas ajardinadas.
Biblioteca
Aula de Informática
Comedor escolar
Aula de Música
Sala de psicomotricidad.