Setzac

La comunidad Setzac está conformada por 180 familias y 700 habitantes, aproximadamente. Se formó en el año 1,929. El nombre de la comunidad, Setzac, fue designado porque en el lugar hay vestigios arqueológicos y construcciones mayas antiguas similares al concreto/cemento, cuyo nombre en maya q'eqchi' es "tzak". Los pobladores de Setzac son originarios de Senahú y Panzós.

Las principales actividades económicas y relativas a la división del trabajo en los hogares son de carácter tradicional. Los hombres trabajan en la agricultura, mientras las mujeres se dedican a los quehaceres del hogar. En la comunidad se reporta migración de padres de familia y familias completas a El Estor y la Ciudad de Guatemala en búsqueda de empleo y terrenos para cultivar.

La comunidad Setzac cuenta con servicios e infraestructura comunitaria básica para atender las diversas necesidades de las familias. Sin embargo, esta es limitada en algunos ámbitos específicos.

Actualmente existe acceso a agua en la comunidad, pero son pocos los hogares los que cuentan con este servicio. El servicio de energía eléctrica no es accesible a todos los hogares de la comunidad, considerando que solamente seis familias cuentan con este servicio. En la comunidad no se cuenta con alumbrado público. El camino hacia la comunidad Setzac no es suficientemente accesible y se encuentra en malas condiciones. En las calles de la comunidad se observa cierta contaminación por desechos sólidos, aunque recientemente la comunidad realizó una limpieza de la basura inorgánica. En la comunidad existen nueve tiendas de consumo diario y dos negocios de venta de alcohol ubicados a 600 metros de la escuela.

En Setzac funciona un Centro de convergencia atendiendo a la población un día al mes. Las y los usuarios del servicio comentan que este es insuficiente considerando que solamente funciona una vez al mes y debería ser más constante porque niñas y niños de la comunidad se tienden a enfermar. El servicio de educación en la comunidad lo constituye la escuela primaria. Líderes y lideresas comunitarias consideran que el servicio es insuficiente porque las familias no tienen la oportunidad para que sus hijas e hijos estudien el nivel básico en la comunidad. En la comunidad no hay sub-estación de Policía Nacional Civil (PNC) y no se reporta cobertura de la PNC en general. Líderes y lideresas consideran que la comunidad es poco segura porque se dan conflictos que las mismas autoridades comunitarias tienen que atender y resolver.