Chivich

La comunidad Chivich está conformada por 784 familias y 1,900 habitantes, aproximadamente. Se formó en el año 1,949 por varias familias provenientes de San Juan Chamelco en búsqueda de oportunidades laborales en fincas. El nombre de la comunidad, Chivich, significa "cantar" en castellano. El nombre fue designado porque en la montaña y lugar sagrado cercano se escuchaban animales cantar por la noche. originariamente en el lugar encontraron varias posas de agua (pilas), y de ahí se decidió acuñar el nombre actual, "Las Pilas". Los pobladores de Chivich son originarios de San Juan Chamelco, Tucurú y Tamahú quienes llegaron al área en búsqueda de empleo y terrenos para la siembra de cultivos.

Las principales actividades económicas y relativas a la división del trabajo en los hogares son de carácter tradicional. Los hombres trabajan como en la agricultura, mientras las mujeres se dedican a la comercialización de los cultivos y los quehaceres del hogar. En la comunidad se reporta migración de padres de familia hacia otros departamentos (Petén, San Marcos), pero también de familias completas por necesidades económicas y aspirar a mejores condiciones de vida.

La comunidad Chivich cuenta con servicios e infraestructura comunitaria básica para atender las diversas necesidades de las familias. Sin embargo, esta es limitada en algunos ámbitos específicos.

Actualmente la mayoría de hogares de la comunidad cuentan con acceso a agua, pero el servicio es irregular e insuficiente. El servicio de energía eléctrica es accesible y suficiente en la comunidad, aunque hay familias que no cuentan con el servicio por no poder sufragar los gastos del mismo. En la comunidad no se cuenta con alumbrado público. El camino hacia la comunidad Chivich es suficientemente accesible y está pavimentado. En las calles de la comunidad se observa cierta contaminación por desechos sólidos, particularmente en ciertos lugares donde se acumula. En la comunidad existen 10 tiendas de consumo diario, un restaurante y tres balnearios, así como una cantina ubicada a una cuadra de la escuela y sobre la carretera.

En Chivich no se cuenta con servicio de salud, por lo cual las familias deben viajar a la aldea Telemán para ser atendidos. El servicio de educación en la comunidad lo constituye la escuela primaria. Líderes y lideresas comunitarias consideran que el servicio es insuficiente al comentar que los docentes tienden a llegar tarde y retirarse temprano de labores. Asimismo, pertenecen al sindicato magisterial y están en huelgas constantes. antes. En la comunidad no hay sub-estación de Policía Nacional Civil (PNC) y no se reporta cobertura de la PNC en general. Líderes y lideresas consideran que la comunidad no es ni segura ni insegura, al contemplar que cada familia tiende a velar por sus propios integrantes.