Agua Caliente

La comunidad Agua Caliente está conformada por 192 familias y 1,800 habitantes, aproximadamente. La comunidad se formó inicialmente por cinco familias y luego se fueron sumando otras. El terreno donde está ubicada la comunidad era una finca llamada Sacsuhá. Los terrenos de la finca fueron repartidos mientras que otras personas interesadas compraron. El nombre de la comunidad, Agua Caliente, fue designado por el nacimiento de agua en el lugar. Según los habitantes, el agua que nace en la comunidad es azufrada. Los pobladores de Agua Caliente son originarios de una finca llamada Quichejá en Senahú, Alta Verapaz, así como de Telemán y La Tinta.

Las principales actividades económicas y relativas a la división del trabajo en los hogares son de carácter tradicional. Los hombres trabajan como jornaleros y la agricultura con la siembra de maíz, frijol, ayote y chile, mientras las mujeres se dedican principalmente a los quehaceres del hogar. En la comunidad se reporta migración de familias completas a lugares donde existan terrenos para sembrar y vivir. Se comenta que hace aproximadamente cinco años migraron seis familiar a San Valentín, Panzós, y alrededor de 15 familias a Cahaboncito.

La comunidad Agua Caliente cuenta con servicios e infraestructura comunitaria básica para atender las diversas necesidades de las familias. Sin embargo, esta es limitada en algunos ámbitos específicos.

Actualmente la mayoría de hogares de la comunidad cuentan con acceso a agua, pero el servicio es irregular e insuficiente para abastecer a todos los hogares. El servicio de energía eléctrica es accesible y suficiente en la comunidad, pero no todas las familias cuentan con el servicio por dificultades de pago. En la comunidad no se cuenta alumbrado público, principalmente porque se quemaron los focos y no han sido reparados a la fecha. El camino hacia la comunidad Agua Caliente es suficientemente accesible, pero el mismo se ve afectado por las lluvias, especialmente porque es un área montañosa y empinada. En las calles de la comunidad se observa cierta contaminación por desechos sólidos, particularmente porque se consumen productos con envoltorios plástico que se tiran. En la comunidad existen varios negocios y comercios, entre ellos un restaurante, una tienda de consumo diario, un molino, una distribuidora de "agua pura", una granja avícola, un taller de motos y bicicletas y una barbería. En la comunidad existen cinco negocios de venta de alcohol, tres de estos ubicados a la par de la escuela, campo de fútbol y salón comunal.

En Agua Caliente se brinda a la población atención en salud un día al mes. Las y los usuarios del servicio comentan que este es insuficiente considerando que no se proporcionan medicinas sino recetas médicas, además de indicar que el servicio no es de suficiente calidad. El servicio de educación en la comunidad lo constituye la escuela primaria. Líderes y lideresas comunitarias consideran que el servicio es insuficiente para atender a la población estudiantil. En la comunidad no hay sub-estación de Policía Nacional Civil (PNC) y no se reporta cobertura inmediata de la PNC. Líderes y lideresas consideran que la comunidad no es suficientemente segura porque se dan actos de violencia y delincuencia.