La Constancia

La comunidad Constancia está conformada por 226 familias y 1,830 habitantes, aproximadamente. Se formó en el año 2,002 por un grupo de habitantes que exigieron sus derechos sobre la tierra después de ser desalojados por el dueño de una finca. La comunidad es aledaña a dicha finca.

Las principales actividades económicas y relativas a la división del trabajo en los hogares son de carácter tradicional. Los hombres trabajan en la agricultura con la siembra de maíz y como jornaleros en la finca, mientras las mujeres se dedican a los quehaceres del hogar y al trabajo asalariado doméstico en otras casas. En la comunidad se reporta migración de padres de familia hacia fincas en cuadrilla y hacia la Ciudad de Guatemala para trabajar como agentes de seguridad privada.

La comunidad La Constancia cuenta con servicios e infraestructura comunitaria básica para atender las diversas necesidades de las familias. Sin embargo, esta es limitada en algunos ámbitos específicos.

Actualmente la mayoría de hogares de la comunidad cuentan con suficiente acceso a agua. El servicio de energía eléctrica es accesible y suficiente en la comunidad, aunque algunas familias tienen dificultades en el pago del servicio. En la comunidad se cuenta con alumbrado público. No obstante, el servicio es insuficiente por falta postes y solamente algunos callejones están lo iluminados. El camino hacia la comunidad La Constancia es suficientemente accesible, pese a ser camino de terracería. A lo interno de la comunidad algunos caminos tienen suficiente mantenimiento mientras que otros no, lo cual dificulta el tránsito de vehículos y personas. En las calles de la comunidad se observa cierta contaminación por desechos sólidos, aunque se indica que la misma ha disminuido recientemente y que son personas de otras comunidades quienes tiran basura. En la comunidad existe una tienda de consumo diario, una venta de verduras y una cantina ("Tres Marías") ubicada cerca de la escuela.

En La Constancia funciona un Centro de convergencia atendiendo a la población un día al mes en horario de 8:00 a 18:00 horas. Las y los usuarios del servicio comentan que este es insuficiente porque no se proveen medicinas a las personas que los requieren. El servicio de educación en la comunidad lo constituyen la escuela primaria y secundaria. Líderes y lideresas comunitarias consideran que el servicio es insuficiente al comentar que las maestras y maestros no están lo suficientemente preparados y necesitan actualizar conocimientos. En la comunidad no hay sub-estación de Policía Nacional Civil (PNC) y no se reporta cobertura de la PNC en general, solamente cuando existe denuncia por parte de alguna persona. Líderes y lideresas consideran que la comunidad es suficientemente segura, pese a que recientemente una persona fue herida con machete en la cantina de la comunidad.