El desarrollo de la actividad docente en las aulas, implica una serie de riesgos para la seguridad y la salud de los profesores, que éstos deben conocer.
Los principales riegos a los que está sometido un docente pueden derivarse de:
Las condiciones de seguridad.
Caídas al mismo nivel. En nuestro centro este riesgo aumenta por la existencia de goteras que implican charcos y humedad en el suelo.
Caídas a distinto nivel.
Caídas de objetos en manipulación.
Lesiones de dedos al manipular los picaportes y cerraduras para poder abrir o cerrar las puertas debido al mal estado en el que se encuentran
Caídas de objetos, como persianas, debido al mal estado en el que se encuentran
Choques/Golpes contra objetos inmóviles. En nuestro centro este riesgo aumenta por la falta de espacio, esto supone la presencia de cajas y otros objetos inmóviles en lugares de trabajo y de paso. Además, somos muchos en espacios reducidos.
Sobreesfuerzos.
Contactos eléctricos. La potencia de la instalación eléctrica es insuficiente para las necesidades del centro, por lo que en ocasiones hay sobrecargas, con el riesgo que es implica. Por otro lado, algunos interruptores necesitan se reemplazados
En zonas de talleres,, aula de plástica y laboratorio, todos estos riesgos se incrementan ya que el taller se utiliza como aula ordinaria por lo se facilita el acceso a herramientas y otros objetos.
Golpes/Cortes con objetos y herramientas.
Proyección de fragmentos y partículas.
Incendio.
Contactos térmicos.
Agentes Químicos (laboratorios), todos estos riesgos se incrementan ya que el laboratorio se utiliza como aula ordinaria por lo que es más fácil el acceso a productos o agentes químicos
Exposición a agentes químicos por ingestión o inhalación.
Contacto con sustancias cáusticas y/o corrosivas.
Medio ambiente.
Agentes Físicos:
-temparatura y humedad: La temperatura en las aulas no llega a los 20º C durante varios meses y durante otros tantos sobrepasa los 25ºC. Pasamos frio y calor de forma generalizada, salvo en despachos y sala de profesores.
-ruido
Genera estrés laboral, esfuerzo vocal y aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias.
Iluminación, la iluminación es deficiente y en algunos casos insuficiente. En el caso de la luz natural no disponemos de persianas ni cortinas que nos permitan regular la luz. En cuanto a la luz artificial, una parte de la luminaria está defectuosa.
Condiciones.
Vibraciones.
Postura de bipedestación. puede provocar alteraciones circulatorias., varices., dolor en región lumbo-sacra.
Agentes Biológicos.
Virus.
Bacterias.
La carga mental de trabajo.
Salario.
Exceso de responsabilidad.
Falta de expectativas profesionales.
Excesivo número de alumnos por clase.
Escasez de medios,
-no disponemos de suficientes medios tecnológicos, ordenadores, móviles o tablets que nos permita desarrollar y cumplir con el trabajo que se nos exige de forma correcta y que no nos suponga un gasto económico personal
-no disponemos de material de papelería suficiente para desarrollar nuestro trabajo de forma correcta y que no nos suponga un gasto económico personal.
-no disponemos de espacios (departamentos o despachos) ni de mobiliario ( mesas, sillas , estanterías) suficientes para desarrollar nuestro trabajo de forma correcta
- no disponemos de material para el alumnado, como material deportivo o informático para poder llevar a cabo nuestro trabajo.
Conflictos en las relaciones interpersonales.
Factores Psicosociales
Estrés.
Sindriome de burn-out.