Ayudamos a garantizar el éxito de su proyecto con una estrategia legal a la medida de su modelo de negocio, desde la planeación hasta la culminación.
Ayudamos a garantizar el éxito de su proyecto con una estrategia legal a la medida de su modelo de negocio, desde la planeación hasta la culminación.
Este contrato es un contrato atípico, normalmente es un contrato accesorio, independientemente de si se encuentra dentro del contrato principal en una o más cláusulas o se suscribe un documento alterno, las obligaciones derivan de otros acuerdos importantes, en México su regulación es el contrato de deposito, la cual podría no ser suficiente para la magnitud de su utilidad en la protección de las nuevas tecnologías.
¿Por qué no? Scrow significa "deposito", es una palabra en idioma inglés y básicamente es una figura anglosajona que al no formar parte de nuestro derecho mexicano, utilizamos para distinguir del deposito tradicional, en este contrato las partes deciden acordar el depósito de un bien, una suma de dinero, un título o un documento, a través de cláusulas o condiciones para poder acceder al bien depositado. A primera vista no hay mucha diferencia ¿no?
El intermediario que se encargará de resguardar el bien depositado se denomina depositario o agente Scrow, este resguardo se dará hasta que se cumplan las condiciones exigidas para la entrega o devolución del bien depositado.
Como puedes ver esta figura toma especial relevancia, esto puede llevarse a cabo a través de un notario, un abogado, una institución bancaria e incluso un sistema de control de datos como un buzón electrónico debidamente registrado.
Toma relevancia el agente scrow al tercerizar la protección de los intereses de ambas partes, permitiendo que la relación contractual sea sana , dándole así una seguridad jurídica a ambas partes, así la pérdida de control del depositante esta controlada por un tercero responsable de salvaguardar el bien.
Sus usos son variados, desde una compraventa para resguardar el deposito en garantía (algunas personas le llaman anticipo, sin embargo esto hace que surtan efectos fiscales y legales distintos, será tema de otra entrada) esto da una certeza para evitar fraudes, sobre todo cuando las partes no se encuentran en la misma ciudad, también se puede usar para resguardar obras protegidas por la propiedad intelectual para mantener la autoría o utilización, el deposito de softwares o códigos fuente, aquí toma vital importancia en relación con el derecho informático y las nuevas tecnologías.
Hablaremos de la compraventa para entender el concepto del scrow, cuando dos personas quieren adquirir un bien y se encuentran en países o ciudades distintas y su comunicación es a distancia, se puede utilizar un agente scrow para que sea quien controle las negociaciones, reciba los recursos e incluso el bien, hasta que se cumpla el pago, relevando al vendedor a entregar la cosa, el comprador por su parte deberá pagar al agente scrow generando así un punto de equilibrio entre las partes.
En los contratos de software el agente scrow tiene un papel fundamental, ya que mantiene el control del programa de software que un desarrollador ofrece a un tercero, esto con el fin de darle certeza al adquirente de que si el desarrollador incumple con el servicio, el adquirente pueda seguir utilizando el software y/o que este se mantenga actualizado ya que el agente scrow resguarda el código fuente, por otro lado el desarrollador tiene la protección de su propiedad intelectual, así entonces ambas partes protegen sus intereses no solo legales, si no también de su modelo de negocio.
En conclusión, este contrato es una excelente manera de garantizar la certeza jurídica en los negocios, es una buena manera de lograr contratos y negocios jurídicos más estables y seguros para ambas partes en el negocio, independientemente de si es un contrato accesorio o se encuentra dentro de un contrato en sus cláusulas, en Engloben estamos para diseñar tu contrato a la medida de las necesidades de tu negocio.