La normativa que regula la atención a la diversidad en Andalucía, recoge la importancia de implementar programas de estimulación del desarrollo con el objetivo de favorecer en el alumnado las áreas de desarrollo que se consideren básicas en función de la etapa y del nivel educativo en el que se realicen, así como de detectar tempranamente al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), con objeto de dar una respuesta ajustada a sus necesidades lo más pronto posible.
Así, en base a estas normativas y con el objetivo de realizar una prevención/detección temprana de posibles dificultades presentadas en el alumnado del centro, así como una estimulación en diversas áreas del desarrollo, El Equipo de Orientación (EO) ha elaborado un programa de carácter preventivo, para dar una mayor respuesta a la diversidad y orientado a trabajar distintos aspectos en el ciclo de Infantil (4 y 5 años). y primer ciclo de primaria.
El Programa recoge aspectos sobre estimulación del lenguaje oral y escrito, desarrollo psicomotor, procesos cognitivos básicos, habilidades sociales y emocionales, así como habilidades lógico-matemáticas.
La metodología que seguimos es lúdica y participativa, partiendo de lo que el alumnado conoce para que así los aprendizajes sean más significativos. Las actividades son variadas y se llevan a cabo en las aulas ordinarias a modo de talleres (el grupo clase se divide en tres cuatro grupos más pequeños y cada grupo va rotando por las diferentes actividades planteadas) los cuales están dirigidos por la maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, La PTIS del centro, el maestro/ a tutor/a del grupo y la especialista de Audición y Lenguaje.
Estos talleres se llevan a cabo una vez a la semana, por lo que los grupos beneficiarios (Infantil 4, Infantil 5 años, 1º Primaria y 2º Primaria) lo realizan con una asiduidad de una vez al mes.
Es una actividad muy gratificante tanto para los alumnos/as como para los profesores, pues a todos nos encanta.