El Plan de Igualdad de género de nuestro centro educativo pretende establecer un clima de convivencia en el que los valores del respeto, la no discriminación y la superación de los prejuicios sexistas ayuden al desarrollo integral de los/as niños/as.
Las actuaciones del plan quedarán integradas en cada una las UDIS que se llevan a cabo y siempre con un carácter transversal y en relación al resto de actividades del aprendizaje de las diferentes áreas. La educación integral de las personas implica la adquisición de un conjunto de capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y ético. Esto supone que a la necesidad incuestionable de educar en habilidades y conocimientos se añade la de educar para una mejor calidad de vida y para dotar a esta de sentido moral.
Proponemos una educación en valores que prevenga desigualdad y la violencia de género. Es un trabajo de toda la comunidad educativa y todos, todos unidos/as conseguiremos que nuestros niños y niñas tengan una sociedad justa e igualitaria.
Los maestros y maestras de todo el mundo, como formadores de la futura sociedad, debemos tener en cuenta que el principio básico para desarrollar una convivencia de calidad es la igualdad entre el alumnado; siendo esta una demanda social a la que desde la escuela debemos dar respuesta. Que mujeres y hombres sean iguales quiere decir que tengan las mismas oportunidades de realización personal y social, compartan las responsabilidades familiares, laborales y de poder. Esto exige tomar aquellas medidas que posibiliten que la igualdad formal se convierta en igualdad real. La defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres parte del principio de que las mujeres, como ciudadanas, deben ser tan libres como los hombres a la hora de decidir y ejercer papeles sociales y políticos. Esta perspectiva que se ha denominado derecho a la igualdad se fundamenta en la firme convicción de que no es posible la libertad sin igualdad y ésta requiere la eliminación de las barreras de la discriminación y del prejuicio.
Hay que hacer posible que la igualdad pueda alcanzarse a través de reformas en las estructuras democráticas que garanticen la educación en las mismas condiciones de oportunidad, de trato y de logro a ambos sexos y, en consecuencia, la libertad de elección. Desde la familia y en la escuela se proporcionan modelos de conducta y se imponen comportamientos que los medios de comunicación y el grupo de iguales les refuerzan. Por ello, el proceso de coeducación comienza en la familia y la escuela, siendo los primeros espacios de socialización desde los cuales se compensan los desajustes de origen diverso, como aquellos que provienen de prejuicios sexistas que pueden incidir en el desarrollo de los niños/as en sus primeros años.
Logotipo diseñado por un alumna del centro, ganadora del concurso "Diseña un logo de igualdad para nuestro cole", celebrado con motivo del pasado 25 Noviembre (Día internacional contra la violencia hacia las mujeres). El logotipo forma parte de una campaña de donación a una asociación sevillana de ayuda a mujeres maltratadas.
Camisetas y pulseras con el flamante logo de igualdad del cole. La recaudación de la venta entre la comunidad educativa de los artículos diseñados será donada a AMUVI, asociación de ayuda a mujeres víctimas de la violencia de género, el próximo 8 de marzo.
Las mochilas moradas viajeras han visitado ya numerosos hogares de nuestro alumnado, llevando obras seleccionadas para toda la familia con temática relacionada con la igualdad de género y la eliminación de la violencia machista.
Vista del primer ciclo a la exposición sobre MUJER Y CIENCIA en la Casa de las Ciencias.
Sección con literartura coeducativa y por la igualdad de género.
¿Quién es quién? Mujeres influyentes y desconocidas.
Aprovechando la celebración en nuestro centro del 8M, lanzamos al alumnado y las familias este juego-reto con el objetivo de hacer visible a mujeres de diferentes lugares del mundo que durante el pasado 2022 desarrollaron importantes labores en diversos campos profesionales.
A lo largo de 10 semanas, se irán proponiendo averiguar las identidades de estas mujeres influyentes e inspiradoras. Se irán planteando semanalmente y se irán dando pistas.
Tablón de Coeducación en el que se ha planteado el reto.
DONACIÓN A AMUVI.
El pasado 8 de marzo poníamos fin a la iniciativa comenzada el 25 de noviembre "Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres". A través de esta iniciativa hicimos entre nuestro alumnado un concurso de diseño de un logotipo de igualdad para nuestro colegio y hemos realizado un venta de camisetas y pulseras.
Como broche a todo el recorrido, se ha donado a AMUVI (ASOCIACIÓN DE AYUDA A MUJERES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO) la recaudación de la campaña de ventas.
Sandra Millán, psicóloga coordinadora del servicio de víctimas de Andalucía de AMUVI, participó en el acto llevado a cabo el 8 de marzo.
Además de la donación económica, la alumna ganadora del concurso de diseño hizo la entrega a Sandra de un diploma de agradecimiento y colaboración y una camiseta.