NORMATIVA

Normativa de la competición de Retórica y Debate:

 COMPETICIÓN DE RETÓRICA Y DEBATE


La retórica se originó en la Antigua Grecia como el arte de expresarse de manera adecuada para persuadir al interlocutor. Ahora bien, no debemos olvidar que además, una habilidad retórica exitosa radica en su capacidad para cautivar y emocionar. Así pues, no sólo las palabras son importantes, sino que hemos de tener bien presentes los gestos, la entonación, el movimiento del cuerpo, la mirada, la actitud, etc.

Para que la competición de Retórica sea más dinámica y apasionante, hemos considerado pertinente que oradoras y oradores se enfrenten individualmente por parejas para demostrar sus cualidades. Competirán defendiendo cada ponente posiciones absolutamente antagónicas (preseleccionadas por sorteo) a partir de una serie de temas presentados con antelación.

Para que la competición resulte productiva, es necesario dotarla de una estructura y designar a una persona para que se encargue de conducirla y moderarla. La competición de Retórica debe presentar las siguientes características:



BASES DEL CONCURSO DE RETÓRICA Y DEBATE POR PAREJAS


El conjunto de reglas a las que se ajusta la competición de Retórica será el siguiente:














REGLAS DEL CONCURSO DE RETÓRICA


1.- Participantes.

Quienes deseen participar se inscribirán individual y voluntariamente de entre el alumnado de Primero y Segundo (tanto de Bachillerato como de Ciclos Formativos). El número de participantes será de dieciséis estudiantes (intentando que sea equilibrada la representación por grupos y cursos o ciclos):

En el caso de que participen en el concurso dieciséis estudiantes, estos se enfrentarán individualmente compitiendo de dos en dos en varias fases:


2.- Los temas.

La competición de Retórica versará sobre una serie de temas seleccionados por la Comisión Organizadora. Cicerón decía que “la excelencia del hablar no puede sobresalir si aquel que habla no sabe perfectamente de lo que habla”. Por ello, antes de enfrentarse los diferentes oradores, la Organización previamente publicará los temas incluidos en dicha lista. Serán de temática variada, procurando que algunos temas sean de actualidad.

Para cada fase de la competición se presentará con anterioridad un listado de temas diferentes. En las diversas fases se irá reduciendo el número de temas, en relación con el número de participantes. En cada ronda se sorteará el tema y la posición que deberá defender cada oradora u orador; igualmente, se excluirán del sorteo los temas sobre los que ya hayan competido los anteriores oradores participantes.


3.- El desarrollo de la competición.

En cada disputa se enfrentarán dos oradores que confrontarán sus argumentos en relación con el tema propuesto. Antes de que se inicie la competición, se sortearán las posturas a favor y en contra que cada participante deberá defender, así como el orden de intervención. Antes de iniciarse la competición, una vez realizados los sorteos correspondientes, se otorgarán tres minutos a las oradoras y oradores para que puedan preparar cada uno de sus argumentos.

Cada participante tendrá el mismo tiempo durante la disputa para poder defender su postura y argumentar en contra de la de su oponente.

La competición se desarrollará de acuerdo a las siguientes pautas, teniendo en cuenta que un orador argumentará a favor y otro en contra:


Las intervenciones tendrán lugar por turnos de tiempo limitado, como se define a continuación:



Oradoras y oradores intervendrán de pie y podrán utilizar los materiales que consideren oportunos, siempre que se ajusten a las posibilidades técnicas del aula y lo autorice previamente la Organización.

Durante los turnos de exposición inicial y conclusión no se podrá interpelar al adversario. Sin embargo, en la refutación, quien tome la palabra puede ser interpelado por su oponente, levantando la mano. Este tiene la facultad de conceder o no la palabra, aunque se valorará positivamente que lo haga al menos dos veces durante su turno.

Oradoras y oradores podrán interperlar a su oponente en la réplica (un máximo de dos veces) y en la contrarréplica (una sola vez). Las interpelaciones no pueden durar más de 15 segundos y deben consistir en preguntas, matizaciones o aclaraciones. El tiempo empleado en la interpelación no se descontará del tiempo de que disponga cada concursante.

Durante el último minuto del turno de cada concursante no se admitirán interpelaciones.



Estructura de la competición de Retórica

I PARTE


II PARTE


III PARTE


IV PARTE



4.- Moderadora o Moderador.

Una profesora o profesor del Departamento de Filosofía, perteneciente a la Comisión Organizadora, ejercerá de moderador/a en la competición de Bachillerato y, en Ciclos Formativos, será uno/a de los miembros de la Organización. Quien modere deberá:


5.- Lugar de realización de la competición.

La competición de Retórica se realizará fuera del aula, en el ambiente más formal de un escenario, de modo que los participantes adquieran la experiencia de hablar en público, en un lugar distinto al aula habitual. El lugar seleccionado será el Salón de Actos.

Ahora bien, en caso de que existan ciertas contingencias (como tener que cumplir con protocolos de seguridad que no permitan la utilización del Salón de Actos), se realizará la competición en el aula del grupo-clase (o en otro espacio habilitado para ello).

El Jurado será implacable respecto del tema de la puntualidad.



6.- El Jurado y el veredicto.

En cada una de las fases de la competición existirá un Jurado diferente. Cada Jurado estará compuesto por tres personas, donde al menos una de ellas será miembro del Departamento de Filosofía, en la competición de Bachillerato, o perteneciente a la Organización de la competición de Ciclos Formativos. Además de profesorado, los miembros del Jurado podrán pertenecer a cualquier otro colectivo integrante de la comunidad educativa de nuestro centro (alumnado, personal de administración y servicios o madres y padres). Excepcionalmente, también podrían integrar el Jurado antiguos miembros del Centro.

A la hora de asignar como integrante del Jurado a miembros no docentes de la comunidad educativa, se tendrá presente que no exista ninguna vinculación de estos con el alumnado participante en dicha ronda (parentesco, pertenencia al mismo grupo-clase, etc.).

La Comisión Organizadora designará a una persona del Jurado como Presidenta/e, otra como Secretaria/o y una tercera como Vocal.

La función del Jurado es decidir quién ha demostrado mejor habilidad oratoria. No se trata de juzgar cuál de las opiniones es más verdadera, esto es, quién lleva la razón, sino qué concursante se ha mostrado más convincente, es decir, ha hecho más méritos al defender su postura y rebatir a su contrincante. No debe importar cuál sea la opinión personal del Jurado acerca de la cuestión que se debate. Debe ser objetivo y nunca tener en cuenta sus preferencias personales o sus sentimientos hacia los participantes.


La valoración de la actuación de cada participante se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

La valoración del Jurado se hará de acuerdo con una “ficha de valoración” (rúbrica para evaluar la prueba de Retórica) que será entregada por la Organización del concurso. Se hará hincapié al Jurado indicándole que sus ideas personales no deben influir en la valoración de la competición y que eviten la parcialidad. Para ayudar al Jurado en esta tarea, la evaluación deberá ajustarse a los criterios estandarizados en la ficha de valoración.

Cada persona del Jurado tendrá que rellenar una ficha de evaluación, como la que se muestra a continuación, y entregársela al Secretario del jurado para su recuento.

Cada persona del Jurado deberá otorgar una puntuación de 1 a 5 puntos a cada uno de los ítems a valorar de acuerdo con el siguiente detalle:

Una vez hechos los recuentos, la Secretaría del Jurado comunicará a la Moderadora o Moderador los resultados obtenidos. Quien ejerza la Presidencia del Jurado fundamentará la decisión y proclamará quién ha sido vencedor o vencedora en cada una de las rondas, así como en la fase final.

Las puntuaciones emitidas por el Jurado serán inapelables. Quienes concursen acatarán expresamente esta premisa desde el momento en que participen en su correspondiente competición. El mero hecho de participar en el concurso supone la plena aceptación de las bases de la convocatoria y la conformidad total con las decisiones que adopten tanto el Jurado como la Organización.

La Organización decidirá sobre aquellas circunstancias que, de forma imprevista, puedan plantearse al no estar recogidas en las bases de la competición.

Al realizarse la final del concurso de Retórica, se constituirán los equipos que participarán en el concurso de Debate. Las dos personas finalistas del concurso de Retórica irán eligiendo a los miembros de sus respectivos equipos (comenzando en la elección quien haya ganado). Los equipos podrán estar integrados por algunos de los alumnos y alumnas que hayan competido en el concurso de Retórica o por cualquier estudiante de Primero o Segundo, ya sea de Bachillerato o de los Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior.

Ambos equipos estarán compuestos por cinco miembros:


7.- Premios para el alumnado participante:

Antes de iniciar el ciclo de competiciones, la Moderadora o Moderador deberá informar en qué consistirán los premios a otorgar al alumnado participante:

La entrega de los certificados de participación y de los premios se realizará en el mismo acto, una vez se haya hecho público el resultado del Jurado.