NORMATIVA DE LA COMPETICIÓN

Normativa de la competición 

de Debate por Equipos:

 

CONCURSO DE DEBATE POR EQUIPOS


Un debate es un intercambio de ideas sobre un determinado tema que realizan quienes participan en él.

La utilización del debate como recurso didáctico persigue realizar un aprendizaje horizontal, es decir, entre iguales, en lugar del método tradicional de tipo vertical en el que el profesorado transmite unos conocimientos al alumnado. Este tipo de aprendizaje se logra de manera efectiva cuando se produce un auténtico intercambio de ideas y una participación activa entre quienes participen. Uno de los objetivos primordiales de todo debate es ejercitar los valores del respeto y tolerancia hacia modos de pensar distintos al nuestro.

Para que el debate resulte productivo, es necesario dotarlo de una estructura y designar a una persona para que se encargue de conducirlo y moderarlo. La competición del Debate debe presentar las siguientes características:



BASES DEL CONCURSO DE DEBATE POR EQUIPOS


El conjunto de reglas a las que se ajusta el debate será el siguiente:









REGLAS DEL CONCURSO DE DEBATE POR EQUIPOS


1.- Los equipos.


Al realizarse la final del concurso de Retórica, se constituirán los equipos que participarán en el concurso de Debate. Las dos personas finalistas del concurso de Retórica irán eligiendo uno a uno a los miembros de sus respectivos equipos (comenzando en la elección la vencedora o vencedor). Los equipos podrán estar integrados por algunos de los participantes del concurso de Retórica o por cualquier otro estudiante de Primero o Segundo (ya sea de Bachillerato o de Grado Medio o Superior).

Ambos equipos estarán compuestos por cinco miembros:


2.- Los temas.


La competición versará sobre una serie de temas seleccionados por la Comisión Organizadora. Cicerón decía que “la excelencia del hablar no puede sobresalir si aquel que habla no sabe perfectamente de lo que habla”. Por ello, antes de enfrentarse los dos equipos de Debate, la Organización previamente publicará el tema propuesto. Se hará con la suficiente antelación como para poder preparar convenientemente el debate.



3.- El desarrollo del Debate.


En el Debate se enfrentarán dos equipos que confrontarán sus argumentos en relación con el tema propuesto. Antes de que se inicie el Debate se sortearán las posturas a favor y en contra que cada equipo deberá defender, así como el orden de intervención. Antes de iniciarse la competición, una vez realizados los sorteos correspondientes, se otorgarán diez minutos a los dos equipos para que puedan preparar cada uno de sus argumentos.

Cada equipo tendrá el mismo tiempo durante el Debate para poder defender su postura y argumentar en contra de la del oponente.

El Debate se desarrollará de acuerdo a las siguientes pautas, teniendo en cuenta que un equipo argumentará a favor y otro en contra:


Las intervenciones tendrán lugar por turnos de tiempo limitado, como se define a continuación:



   Los oradores intervendrán de pie y podrán utilizar los materiales que consideren oportunos, siempre que se ajusten a las posibilidades técnicas del aula.

Los miembros investigadores de cada equipo pueden apoyar y asesorar al orador proporcionándole notas. Siempre será el orador quien se acerque a la mesa a recoger las anotaciones que le quieran dar sus compañeras y compañeros y no a la inversa.

En la primera refutación o réplica, los miembros investigadores del equipo contrario pueden interpelar al orador adversario, levantando la mano. Este tiene la facultad de conceder o no la palabra, aunque se valorará positivamente que lo haga al menos dos veces durante su turno. En esta fase, durante el último minuto del turno de cada orador, no se admitirán interpelaciones.

Los investigadores de los equipos podrán interpelar al orador adversario únicamente en la primera refutación o réplica. En la segunda refutación o contrarréplica se realizarán, durante cuatro minutos, cuatro intervenciones de un minuto cada una por parte de los respectivos oradores de los dos equipos. Tampoco podrán interpelarse ni en la exposición inicial ni en las conclusiones.

Las interpelaciones no pueden durar más de 15 segundos y deben consistir en preguntas, matizaciones o aclaraciones. El tiempo empleado en la interpelación no se descontará del tiempo de que dispone el orador.



4.- La Moderadora o Moderador.

Un docente del Departamento de Filosofía, miembro de la Comisión Organizadora, ejercerá de moderador en la competición de Bachillerato y, en Ciclos Formativos, será uno de los miembros de la Organización. El moderador deberá:


5.- Lugar de realización del Debate.


El Debate se realizará fuera del aula, en el ambiente más formal de un escenario, de modo que los participantes adquieran la experiencia de hablar en público, en un lugar distinto al aula habitual. El lugar seleccionado será el Salón de Actos.

      Ahora bien, en caso de que existan ciertas contingencias (como tener que cumplir con protocolos de seguridad que no permitan la utilización del Salón de Actos), se realizará la competición en el aula del grupo-clase (o en otro espacio habilitado para ello).

El Jurado será implacable respecto del tema de la puntualidad.



6.- El Jurado y el veredicto.


El Jurado estará compuesto por tres personas, donde al menos una de ellas será miembro de la Organización. Además de profesores, los miembros del Jurado podrán pertenecer a cualquier otro colectivo integrante de la comunidad educativa de nuestro centro (alumnado, personal de administración y servicios o madres y padres). Excepcionalmente, también podrían integrar el Jurado antiguos miembros del Centro.

A la hora de asignar como integrante del Jurado a miembros no docentes de la comunidad educativa, se tendrá presente que no exista ninguna vinculación de estos con el alumnado participante en dicha competición (parentesco, pertenencia al mismo grupo-clase, etc.).

La Comisión Organizadora designará a un miembro del Jurado como Presidenta o Presidente, otro como Secretaria o Secretario y el tercero como Vocal.

La función del Jurado es decidir quién realizó mejor el Debate. No se trata de juzgar cuál de las opiniones es más verdadera, esto es, quién lleva la razón, sino qué equipo se ha mostrado más convincente, es decir, ha hecho más méritos al defender su postura y rebatir al equipo contrario. No debe importar cuál sea la opinión personal del Jurado acerca de la cuestión que se debate. Debe ser objetivo y nunca tener en cuenta sus preferencias personales o sus sentimientos hacia los participantes.

La valoración de los equipos de Debate se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:


La valoración del Jurado se hará de acuerdo con una “ficha de valoración” (rúbrica para evaluar el Debate por equipos) que será entregada por la Organización del concurso. Se hará hincapié al Jurado de que sus ideas personales no deben influir en la valoración del Debate y que eviten la parcialidad. Para ayudar al Jurado en esta tarea, la valoración deberá ajustarse a los criterios estandarizados en la ficha de valoración.

Cada miembro del Jurado tendrá que rellenar una ficha de evaluación, como la que se muestra a continuación, y entregársela al Secretario del Jurado para su recuento.

Cada miembro del Jurado deberá otorgar una puntuación de 1 a 5 puntos a cada uno de los ítems a valorar de acuerdo con el siguiente detalle:

El Jurado deberá valorar también individualmente a cada uno de los miembros de los dos equipos, otorgándoles una puntuación de 1, 2 o 3 puntos.

Teniendo en cuenta la valoración general de los parámetros objeto de análisis de cada equipo, más la suma de las valoraciones individuales de cada uno de los miembros, se obtendrá el resultado total de puntos por equipo.


Una vez hechos los recuentos, la Secretaría del Jurado comunicará al Moderador los resultados obtenidos. Quien ejerza la Presidencia del Jurado fundamentará la decisión y proclamará cuál ha sido el equipo vencedor.

Las puntuaciones emitidas por el Jurado serán inapelables. Quienes concursen acatarán expresamente esta premisa desde el momento en que participen en la presente competición. El mero hecho de participar en el concurso supone la plena aceptación de las bases de la convocatoria y la conformidad total con las decisiones que adopten tanto el Jurado como la Organización.

La Organización decidirá sobre aquellas circunstancias que, de forma imprevista, puedan plantearse al no estar recogidas en las bases de la competición.



7.- Premios para el alumnado participante:


Antes de iniciar la competición, la Moderadora o Moderador deberá informar en qué consistirán los premios a otorgar a los equipos participantes:


La entrega de los certificados de participación y de los premios se realizará en el mismo acto, una vez se haya hecho público el resultado del Jurado.