NORMATIVA DE LA COMPETICIÓN

COMPETICIÓN DE ORATORIA Y RETÓRICA: CHARLASanfer

BASES DE LA COMPETICIÓN DE ORATORIA Y RETÓRICA: CHARLASanfer


El conjunto de reglas a las que se ajusta la competición será el siguiente:


1.- Se realizarán dos fases, donde el alumnado participante tendrá que presentar una exposición pública en cada una de ellas:


2.- Las dos fases de la competición se encuentran sometidas a la misma normativa.


3.- Aunque, para cada exposición, los jurados estarán constituidos por diferentes miembros (profesorado, alumnado, padres y madres, antiguos miembros de la comunidad educativa...). la Organización de la Competición de Oratoria y Retórica: CHARLASanfer será responsabilidad del Departamento de Filosofía.


4.- En la segunda fase de la competición, con objeto de garantizar una mayor objetividad en la evaluación, todos los finalistas tendrán asignados al mismo Jurado.


5.- Podrá participar alumnado de:


6.- El alumnado participante tendrá en cuenta, para preparar su exposición  la ficha de valoración (rúbrica de evaluación de la prueba CHARLASanfer), la hoja de puntuación que utilizará el Jurado calificador. En esta hoja se incluyen los aspectos pormenorizados que serán valorados a la hora de decidir la puntuación otorgada a cada participante (y, en su caso, cuando se determine quién sea la persona ganadora).


7.- se recomienda al alumnado participante que, una vez hayan seleccionado el tema de su exposición, consulten, si lo estiman conveniente, con profesoras y profesores del centro, los cuales les podrán asesorar en los materiales que puedan utilizar para la preparación o en los aspectos a tratar (aunque no en redactar los argumentos concretos que expondrán en la exposición).


8.- Los oradores también podrán contar con el apoyo de estudiantes de Bachillerato del centro (alumnado mentor) que ha participado anteriormente en competiciones de retórica y debate. No sólo incidirán en la estructura argumentativa sino que les orientarán en la comunicación no verbal y paraverbal.


9.- Durante la competición, el alumnado participante podrá disponer de toda la documentación que estime pertinente para su intervención. Ahora bien, oradores y oradoras, en su intervención, podrán disponer de un esquema que no exceda el medio folio. No se podrá leer totalmente, aunque sí usar moderadamente el esquema.


10. Si el orador u oradora lo estima pertinente, la exposición podría realizarse con el apoyo de una presentación digital:


11. En ningún caso el orador u oradora deberá limitarse a leer el contenido de las diapositivas y posicionarse de espaldas al público.


12. La competición se ajustará al tiempo fijado (máximo hasta 10 minutos) y será controlado por la Moderadora o Moderador.


13. La competición se realizará a la hora indicada por la Organización. Si algún participante no llega a la hora señalada, se esperará un máximo de diez minutos. Pasado este tiempo se eliminará de la competición al participante ausente. Si se produce la incomparecencia de los cinco participantes finalistas, la competición será declarada desierta. En caso de fuerza mayor, así apreciada por la Organización, se aplicará la base 18.


14.- El Jurado valorador será designado por la Organización y constará de tres miembros: Presidenta o Presidente (a ser posible miembros del Departamento de Filosofía), Secretaria o secretario y Vocal. Podrá formar parte del Jurado  cualquier miembro de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personal de administración y servicios o padres y madres de alumnos). Excepcionalmente, también podrían integrar el Jurado antiguos miembros del Centro.


15.- La puntuación del Jurado se ajustará a a la valoración de los diferentes parámetros de la ficha (rúbrica de evaluación de la competición CHARLASanfer) entregada por la organización. En la fase final vencerá aquella oradora u orador que obtenga una mayor puntuación media, aunando todos los puntos del Jurado.


16.- Las puntuaciones emitidas por el Jurado valorador se harán publicas y los resultados se darán a conocer al finalizar las exposiciones de cada día. El acta firmada por los miembros del Jurado podrá ser consultada por las y los participantes o las personas interesadas.


17.- Las puntuaciones emitidas por el Jurado serán inapelables. Quienes participen acatarán expresamente estas bases desde el momento en que compitan al realizar su correspondiente exposición. El mero hecho de participar en el concurso supone la plena aceptación de las bases de la convocatoria y la conformidad total con las decisiones que adopten tanto el Jurado como la organización.


18.- Disposición complementaria: la Organización decidirá sobre aquellas circunstancias que, de forma imprevistas, puedan planterase al no estar recogidas en las presentes bases. 



REGLAS DE LA COMPETICIÓN DE ORATORIA Y RETÓRICA: CHARLASanfer


1. Participantes.


Quienes deseen participar se inscribirán individual y voluntariamente de entre el alumnado de Tercero y Cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. Se intentará que la participación sea lo más equilibrada posible por grupos y cursos:


    En el caso de que participen en el concurso más de diez estudiantes, estos se enfrentarán individualmente compitiendo en dos fases:


2. Los temas.


La competición de Oratoria y Retórica versará sobre una serie de temas seleccionados libremente por los diferentes oradores:



3.- El desarrollo de la competición.


Cuando hayan sido seleccionados los diferentes oradores y oradoras participantes en la competición , se procederá al sorteo que establezca el día y orden de intervención:


Oradores y oradoras  intervendrán de pie y podrán utilizar los materiales que consideren oportunos, siempre que se ajusten a las posibilidades técnicas del aula y lo autorice previamente la Organización.

Durante los dos primeros minutos de la exposición no se podrá interpelar desde el público a la persona oradora. Sin embargo, pasado este tiempo, quien solicite la palabra levantando la mano se dirigirá al Moderador o Moderadora. El Moderador o Moderadora avisará a la persona oradora y, si esta lo estima conveniente, se le otorgará la palabra a la persona que la ha solicitado. Quien realice la exposición pública tiene la facultad de conceder o no la palabra, aunque se valorará positivamente que lo haga al menos dos veces durante su exposición.

Las interpelaciones no pueden durar más de 15 segundos y deben consistir en preguntas, matizaciones o aclaraciones. El tiempo empleado en la interpelación no se descontará del tiempo de que disponga cada concursante.

Es importante destacar que, si la interpelación del público excede el tiempo estipulado o no es pertinente, el Moderador o Moderadora podrá considerarla no adecuada y pedir a la persona que está realizando la charla que continúe.

Durante el último minuto del turno de cada concursante no se admitirán interpelaciones.

Al finalizar la exposición de los oradores se permitirá que el público tome la palabra para aclarar algún aspecto del discurso. El procedimiento será el mismo que se ha comentado anteriormente.



Estructura de la competición de Oratoria y Retórica: interpelación a oradores y oradoras


4.- Moderadora o Moderador.


Una profesora o profesor del Departamento de Filosofía, perteneciente a la Comisión Organizadora, ejercerá de moderador/a en la competición. Quien modere deberá:


5.- Lugar de realización de la competición.


La competición de Oratoria y Retórica se realizará fuera del aula, en el ambiente más formal de un escenario, de modo que los participantes adquieran la experiencia de hablar en público, en un lugar distinto al aula habitual. El lugar seleccionado será el Salón de Actos.

Ahora bien, en caso de que existan ciertas contingencias (como tener que cumplir con protocolos de seguridad que no permitan la utilización del Salón de Actos), se realizará la competición en el aula del grupo-clase (o en otro espacio habilitado para ello).

El Jurado será implacable respecto del tema de la puntualidad.



6.- El Jurado y el veredicto.

 

En cada una de las diversas exposiciones de la competición existirá un Jurado diferente (salvo en la fase final). Cada Jurado estará compuesto por tres personas, donde al menos una de ellas será miembro del Departamento de Filosofía. Además de profesorado, los miembros del Jurado podrán pertenecer a cualquier otro colectivo integrante de la comunidad educativa de nuestro centro (alumnado, personal de administración y servicios o madres y padres). Excepcionalmente, también podrían integrar el Jurado antiguos miembros del Centro.

A la hora de asignar como integrante del Jurado a miembros no docentes de la comunidad educativa, se tendrá presente que no exista ninguna vinculación de estos con el alumnado participante en dicha ronda (parentesco, pertenencia al mismo grupo-clase, etc.).

La Comisión Organizadora designará a una persona del Jurado como Presidenta/e, otra como Secretaria/o y una tercera como Vocal.

La función del Jurado es valorar la intervención de los oradores teniendo en consideración la rúbrica preestablecida para la competición. No debe importar cuál sea la opinión personal del Jurado acerca de la cuestión que se debate. Debe ser objetivo y nunca tener en cuenta sus preferencias personales o sus sentimientos hacia los participantes.

La valoración de la actuación de cada participante se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

La valoración del Jurado se hará de acuerdo con una “ficha de valoración” (rúbrica para evaluar la prueba de Oratoria y Retórica) que será entregada por la Organización del concurso. Se hará hincapié al Jurado indicándole que sus ideas personales no deben influir en la valoración de la competición y que eviten la parcialidad. Para ayudar al Jurado en esta tarea, la evaluación deberá ajustarse a los criterios estandarizados en la ficha de valoración.

Cada persona del Jurado tendrá que rellenar una ficha de evaluación, como la que se muestra a continuación, y entregársela al Secretario del jurado para su recuento.

Cada persona del Jurado deberá otorgar una puntuación de 1 a 5 puntos a cada uno de los ítems a valorar de acuerdo con el siguiente detalle:

Rúbricas CHARLASanfer.pdf

        Una vez hechos los recuentos, la Secretaría del Jurado comunicará a la Moderadora o Moderador los resultados obtenidos. Quien ejerza la Presidencia del Jurado fundamentará la decisión e indicará los puntos obtenidos. En la fase final, además, proclamará quién ha sido vencedor o vencedora en la competición.

Las puntuaciones emitidas por el Jurado serán inapelables. Quienes concursen acatarán expresamente esta premisa desde el momento en que participen en su correspondiente exposición. El mero hecho de participar en el concurso supone la plena aceptación de las bases de la convocatoria y la conformidad total con las decisiones que adopten tanto el Jurado como la Organización.

La Organización decidirá sobre aquellas circunstancias que, de forma imprevista, puedan plantearse al no estar recogidas en las bases de la competición.


7.- Premios para el alumnado participante:


Antes de iniciar el ciclo de competiciones, la Moderadora o Moderador deberá informar en qué consistirán los premios a otorgar al alumnado participante:


La entrega de los certificados de participación y de los premios se realizará en el mismo acto, una vez se haya hecho público el resultado del Jurado.