Objetivos
La función del huerto es fundamentalmente educativa, es decir, aunque también se persigue obtener una determinada producción hortícola, lo más relevante es el proceso de aprendizaje que acompaña a las actividades del huerto.
Con nuestro huerto pretendemos que los niños y las niñas del colegio puedan aprender conceptos, valores, actitudes y procedimientos relacionados con las diferentes áreas curriculares y con las áreas transversales.
Se intenta que todo lo que ocurra en el huerto sea una fuente de preguntas/problemas a trabajar por el alumnado, de forma que el huerto sea un recurso didáctico y un centro de interés que permita desarrollar proyectos de investigación más globalizadores, integrando tanto los contenidos de diferentes áreas como los contenidos como educación para la salud, educación ambiental…)
En concreto, durante este curso nos hemos propuesto trabajar especialmente:
· La formación del alumnado en la investigación de los problemas socioambientales. Ello supone el desarrollo de un pensamiento abierto, creativo, flexible, crítico, así como el compromiso y el protagonismo activo en relación con dichos problemas.
· La construcción conceptual del proceso de producción-consumo de alimentos, dado que en cursos anteriores hemos constatado que el desconocimiento por parte del alumnado de dicho proceso.
· La comprensión del mundo de las plantas.
· La construcción de valores y actitudes relativos al cuidado del medio, a una alimentación ecológica y al desarrollo de hábitos de consumo saludables.
· Facilitar el trabajo cooperativo de muy diversos actores sociales, favoreciendo la
interacción entre los mismos.
Contenidos a trabajar este curso.
· Conocimiento de los seres vivos en general y de las plantas en particular.
· Conocimiento del suelo y de su papel en la vida de las plantas.
· Conocimiento de las plantas hortícolas y su propagación.
- Partes de una planta.
- Selección y modo de plantarlas.
- Factores que influyen en la germinación.
· Conocimiento del ciclo vital de las plantas (fenología, flor y fruto).
· El huerto como ecosistema. Relaciones ecológicas (las plantas y el agua, las plantas y el clima, las plantas y el suelo, las plantas con otras plantas, las plantas con los animales), plagas, rotación de cultivos, plantas defensivas, etc.
· El huerto como agroecosistema.
· Desarrollo de concepciones sobre el espacio estudiando las formas geométricas
· presentes en el huerto y elaborando croquis y planos.
· Concepto de proporcionalidad y de escala.
· Uso de magnitudes y variables, y de instrumentos matemáticos como la cuantificación/ medición ( tamaños, número de elementos) y de operaciones de todo tipo.
· Relaciones entre variables, representaciones gráficas, tablas, histogramas…
· Conocimiento del propio cuerpo y de sus capacidades.
· Trabajo físico/esfuerzo ( que supone la acción en el huerto).
· Desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa.
· Uso del lenguaje escrito para el registro de la experiencia (cuaderno de campo, fichas,
· esquemas, murales, cuaderno de trabajo de clase).
· Rotulación de las plantas y de las parcelas del huerto.
· Elaboración de carteles, collages, murales.
· Recogida de datos mediante dibujos y esquemas.
· Construcción de maquetas.
· Construcción de semilleros, terrarios y otros utensilios para el huerto.
Áreas transversales:
En relación con las áreas transversales:
Educación para la paz y para la convivencia.
El trabajo en el huerto ayuda a fomentar la negociación y el consenso como manera de resolver conflictos y de llegar a acuerdos; el trabajo cooperativo, la solidaridad, el compromiso, y la corresponsabilidad; la adopción de otras perspectivas, la tolerancia, el relativismo, la aceptación de la diversidad.
Educación para el consumo y para una vida saludable.
El trabajo en el huerto fomenta el conocimiento de los procesos de producción y consumo,
siguiendo la pista a un producto (niños y niñas pueden hacer un registro desde la semilla al fruto ya en la mesa); así como el conocimiento de las técnicas de manipulación y conservación de los productos. Todo ello ligado al desarrollo de hábitos de alimentación equilibrada, en relación con el huerto ecológico y la dieta mediterránea.
Educación ambiental.
Se tratará de sensibilizar al alumnado sobre el respeto, cuidado y defensa del medio ambiente, pero poniendo ya las bases para su posterior capacitación para comprender los problemas socioambientales relacionados con la producción y uso de los alimentos (agotamiento de recursos como la energía y el agua; consecuencias como la contaminación o la desertización…) y para intervenir como un ciudadano crítico y responsable.
Coeducación.
Valoración del trabajo de niñas y niños en el manejo de herramientas y aparatos; rechazo
de discriminaciones en la organización de las actividades grupales.
Agentes implicados en el proyecto
El proyecto desarrollado en nuestro colegio se plantea como un proyecto de toda la comunidad educativa del centro, que implica a familias, profesorado y alumnado.
El proyecto no es una mera actividad extraescolar, sino que está integrado en el currículo,
desarrollándose sus actividades dentro del horario lectivo, e implicando a todos los grupos
del centro.
Cada grupo-clase que lo solicite tiene su zona correspondiente de huerto y participa tanto de las actividades comunes generales (preparación del terreno, siembras de otoño y primavera) como de las experiencias e investigaciones específicas de niveles y ciclos que se diseñan y desarrollan cada curso.
Actividades desarrolladas durante el curso.
Preparación del terreno y delimitación de los bancales (vallado). En cursos anteriores los bancales estaban delimitados por rollizos de madera.
Junto con la siembra se realizarán actividades como la descripción y clasificación de diferentes tipos de semillas, la medición del bancal (empleando partes del cuerpo como unidad de medida) y la realización de un croquis con la ayuda del profesorado con la ubicación de las diferentes plantas.
También se colocarán carteles en inglés informando de los diferentes nombres de plantas, con el fin de potenciar el bilingüismo.