Objetivos alcanzados y materiales elaborados (si es el caso) C
Los objetivos alcanzados a lo largo de este curso son los siguientes:
Promover hábitos que contribuyan a mejorar la salud mental y el bienestar del alumnado
Mejorar la autoestima y reforzar las fortalezas personales del alumnado
Dar a conocer herramientas prácticas y sencillas para favorecer el control emocional: respiración consciente, atención plena...
Identificar y regular las emociones propias y ajenas en el caso del alumnado de Ed. Infantil
El material que se ha elaborado han sido los emocionómetros en las aulas de Ed. Infantil con la temática del cuento "El montruo de colores"
Dificultades encontradas y cambios realizados en cuanto a objetivos, actividades, organización interna, calendarización, etc.
Las principales dificultades encontradas han sido la falta de asesoramiento y formación a la hora de poner en marcha el proyecto. Era nuestro primer año de participación y yo como coordinadora me he sentido un poco desamparada a la hora de diseñar, organizar y gestionar todo el proyecto.
Otra de las dificultades encontradas en cuanto a la gestión interna era la dificultad para encontrar fechas y horarios para poder llevar a cabo las reuniones de la comisión ya que esta estaba formada no sólo por docentes del centro sino por entidades externas como la asociación de mujeres o la asociación de jubilados.
Y finalmente señalar también que el centro participa en varios proyectos de innovación y el profesorado se ha visto en ocasiones desbordado a la hora de integrar todos los proyectos y actividades en las programaciones de aula.
Conclusiones finales y proyección de futuro:
Las conclusiones finales que como coordinadora realizo son las siguientes:
El proyecto ha sido muy bien acogido tanto por el equipo docente como por toda la comunidad educativa, además asociaciones de la localidad como la asociación de mujeres, la asociación de mayores así como el ayuntamiento firmaron su compromiso para colaborar y participar de manera activa.
Los resultados obtenidos en las actividades y en la evaluación de las mismas ha sido bastante positivo ya que el alumnado ha manifestado los estados de bienestar que la respiración o la atención plena les produce.
Nuestra proyección de futuro y de cara al curso que viene es implicar de manera directa a todas las asociaciones que firmen el compromiso de participación, haciéndoles participe de las diferentes actividades que se desarrollen.
Y lo más importante crear una red activa con centros cercanos a nuestra localidad como son el CEIP Hernán Cortés de Medellín y el CRA Lapicea de Villar de Rena.