Aunque las nuevas tecnologías ya forman parte de nuestro entorno académico, no dejan nunca de ser un campo por descubrir, dadas las características de las mismas. La irrupción de la IA en el mundo en general, y en la vida de nuestros estudiantes en particular, ha supuesto un cambio de paradigma que requiere una legislación urgente. También las redes sociales, tan peligrosas para el rendimiento académico de nuestros alumnos y tan dañinas para su propia salud mental, son susceptibles de tener un uso restringido en la vida escolar.
Aunque ya en Europa se estén dando los primeros pasos, la experiencia nos dice que habrá de transcurrir mucho tiempo hasta que dicha legislación se haga efectiva a nivel regional.
Es por ello que consideramos necesario elaborar un código ético y tratar de instaurarlo y respetarlo en nuestro pequeño campo de actuación.
En el primer trimestre de curso se terminó de perfilar nuestro código ético, Se llevó a la CCP y, tras no haber objeciones, se procede a su redacción formal, que se hará pública para toda la comunidad educativa a la mayor brevedad posible.
Para los alumnos, se elaboró el siguiente decálogo con nociones básicas de uso de las nuevas tecnologías.
Para las familias, se dio a conocer un tríptico con consejos básicos. TrípticoCara. TrípticoEnvés
Para el profesorado, se elaboró un díptico con las normas. DípticoCara. DípticoEnvés.
PRESENTACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO PARA SU DISCUSIÓN Y APROBACIÓN EN CCP
TRÍPTICO PARA LAS FAMILIAS. 10 CONSEJOS PRÁCTICOS
DÍPTICO PARA PROFESORADO. NORMAS DE USO.
INFOGRAFÍA PARA LOS ALUMNOS. BUEN USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES.