a fala está viva

Acción/actividad: A Fala está viva

Fecha de realización: Durante el segundo trimestre del curso 23/24

Descripción de la actividad: El proyecto “a fala está viva”, se enmarca en un interés regional por conservar las costumbres de los pueblos, y por valorar sus tradiciones y cultura. Además, de él se desprende una variedad de conocimientos lingüísticos, ligados al bilingüismo y la diglosia, dada la capacidad de los alumnos de hablar dos lenguas, sin ninguna dificultad y de manera automática.

Teniendo en cuenta estas características, y una vez analizadas las ventajas que se obtendrían de la aplicación de esta iniciativa, se decidió desarrollar en colaboración con el alumnado, la realización de un programa de televisión guionizado por ellos mismos. Bajo esta perspectiva, y con la guía del docente, fueron los estudiantes, quienes investigaron sobre cómo funciona la televisión, qué evolución ha tenido a lo largo de los años y los equipamientos, materiales o recursos que se necesitan para desempeñarla. Todas estas cuestiones, se ejecutaron tras una serie de preguntas guía y revisado las ideas previas del alumnado.

Una vez conocida la información relativa a ese medio audiovisual, era el momento de elaborar un guión conforme a una determinada temática ofrecida por los docentes. En este caso, se fijó como objetivo conocer más la lengua de nuestro territorio, a fala, y en base a eso se generó una lluvia de ideas, para desprender las principales escenas o episodios que formarían parte del programa, y ayudarían a confeccionar sus guiones. 

De este modo, la programación a desarrollar estaría vinculada con sus preferencias y con un conocimiento sobre su entorno cercano, lo que ayudaría aún más a dar valor a su lengua. No obstante, una vez puesto el título o el encabezado que serviría como mapa de ruta, se desarrollaría una segunda investigación a modo de trabajo cooperativo. Por lo tanto, el alumnado agrupado en distintos equipos sería el encargado de buscar datos relevantes sobre su sección, por ejemplo: ¿Qué es la fala?, ¿Cuántos alumnos hablan fala en el cole?, ¿Qué importancia le conceden los docentes?, ¿Qué evolución ha tenido la fala a lo largo de los años?, ¿Qué importancia le da la institución escolar a la fala? Con esta serie de preceptos, el alumnado pasó a convertirse en auténticos investigadores de campo, donde su diario les acompañaba y les ayudaba a recoger la información que preguntaban a muchos docentes, alumnos e incluso padres y madres.  

Con el contenido logrado, era el momento de elaborar un guión para el programa y así exponer el producto final al resto de personas que conforman la comunidad educativa. Para ello, se les ofreció una serie de pautas o normas a seguir, y se les ánimo a exponer su creatividad en el mismo, para que tuviera un toque divertido e inocente. Asimismo, tras ese proceso complejo se les ofrecía una revisión para concretar algunos aspectos más relevantes y para ayudarlos si se desviaban del camino. Por lo que, la autoridad no se imponía, sino al contrario se vislumbraba un cometido más relacionado con la función de guía.

Concluidos todos los escritos sobre lo que tenían pensado decir, se llevó a cabo una planificación detallada sobre los días de la semana y el espacio físico reservado para la grabación del programa. Esta forma de proceder, permitía a los niños conocer en todo momento cuando se efectuaría la grabación y los grupos responsables ese día. Cabe resaltar, que el estudio de grabación y los medios dispuestos para ellos, así como su utilización y posterior edición, no serían responsabilidad del alumnado, sino de los docentes especializados en este tipo de medios, en especial el especialista de inglés.

Alumnado participante: Alumnado de 5º de Educación Primaria

Tiempo empleado: 10 horas.

Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Cristina Gómez Moreno, Samuel Campos Benítez, Nuria Matías Paíno

Persona/s  y entidad/es no docente/s participante/s: Raúl González Blanco (alumno de prácticas universitarias).

Metodología/s activa/s empleada/s: La educación requiere de metodologías novedosas y donde el alumno sea el auténtico protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. A tal efecto, dicha iniciativa se decidió trabajar a través de aprendizaje basado en proyecto, también conocido como ABP. Esta metodología, permite un aprendizaje activo y significativo por medio de proyectos prácticos y relevantes para los estudiantes como es conocer el lenguaje que se habla en su pueblo. Sin embargo, su aplicación en el aula no es tan fácil como otras estrategias, ya que requiere de una serie de pasos que es necesario seguir para completarlo adecuadamente. En concreto son tres, las cuales se van dibujando en función de la evolución o el avance del estudiante en sus logros, para así alcanzar un producto final consecuente con el esfuerzo realizado. 

Lo primordial de esta metodología, es que el docente solo actúa como una persona que orienta al discente, con el objetivo de proporcionarle autonomía y reconocer sus capacidades o habilidades frente a los desafíos. A ello se le suma, la posibilidad de realizar creaciones propias, donde el vínculo de conexión se expande y con ello los aprendizajes que se desprenden del mismo.

Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas:

La principal dificultad encontrada ha sido la libertad del alumnado para expresarse y para recordar lo que habían dispuesto en el guión. Frente a esta problemática, se ofrecían estrategias de descarga de nervios y se monitorizó lo que debían expresar frente a la cámara, con la ayuda de un teleprompter que colocaba frente a ellos. De tal forma que, se reducían los parones o la inquietud de tener que recordar lo expresado en el papel. 

A modo subyacente frente al inconveniente anterior, eran muchos los estudiantes que se negaban a participar por el miedo a quedarse en blanco, por eso con la ayuda de ese recurso descrito anteriormente no mostraban tanto rechazo. Además, conforme iban sucediendo las grabaciones e iban viéndolas juntos con sus compañeros, se mostraban con más ganas para aprender y dar valor a su trabajo. 

Como problemas más secundarios, falta mencionar la dificultad de iniciar todo el proceso de grabación, pues eran muchos los dispositivos que tenían que conectarse. Aun así, la ayuda ofrecida y la colaboración entre los docentes permitió solventar este problema, y aprender nuevas habilidades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados: El compromiso mostrado por el alumnado ha permitido obtener datos muy relevantes sobre “a fala”. Tal es así, que muchas de las informaciones contenidas en el programa han ofrecido un panorama nuevo sobre la continuidad de esta lengua y sobre su transcurso a lo largo de los años. Por tanto, a nivel teórico ha ofrecido evidencias claras para futuros trabajos de investigación, y en especial ha aumentado el interés hacia este tema, y hacia la protección que se le debe conceder desde las administraciones públicas a esta clase de bilingüismo. 

Desde una perspectiva más interna, la compresión del alumnado también se ha visto favorecida, dado que al ser ellos quienes se han encargado de buscar y recoger evidencias, y de transcribirlas, se ha producido un aprendizaje significativo capaz de conservarse durante el transcurso de su vida. A su vez, al estudiar una de las cuestiones lingüísticas que reconocen a su territorio, Valverde del Fresno, han visto la importancia de seguir comunicándose en fala, y ampliarla al mayor número de contexto posibles, como puede ser en sus relaciones familiares, con sus amistades…

Evaluación final de la actividad: A nivel más evaluativo, el proyecto ha sobrepasado con creces la mayor calificación. La razón de ello, es que ha puesto en el marco de referencia la colaboración entre todos los docentes, la cooperación entre el alumnado, el uso de las tecnologías, y por supuesto el reconocimiento del patrimonio lingüístico de todos los valverdeños y valverdeñas. Respecto a esto último, un pueblo se conoce por su historia y por el conjunto de elementos que lo conforman, como es su lengua, de ahí que el centro Nuestra Señora de la Asunción, al dar valor a este elemento, ha ayudado a recordar que las instituciones educativas no están al margen de la sociedad, sino que está comprometidas con los rasgos que se desprenden de las mismas. 

Por último, a nivel emocional esta iniciativa también ha llenado los corazones, no solo de las personas reconocidas como falantes, sino de toda la comunidad educativa, puesto que son muchos los familiares que desciende de esta demarcación territorial, y que tiene sentimientos enlazados con ella. En la misma medida, al ser una actividad innovadora donde es posible volver a ver la grabación, permitirá tener un artefacto o recurso material capaz de garantizar su continuidad en el tiempo y de no perderse de forma accidental.

Evidencias (fotografías, vídeos, etc): 

https://www.youtube.com/watch?v=a-vWCAXgQFU&ab_channel=Ra%C3%BAlGonzalezBlanco