Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el mes de noviembre de 2021, alumnas y alumnos de 4º ESO de la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual del IES Arroyo Harnina de Almendralejo, reinterpretaron el Guernica y la crudeza expresiva del blanco y negro.
Desde el respeto a la estética del famoso cuadro cubista de Pablo Picasso, la temática fue dirigida hacia la violencia de género. El objetivo fue también poner en valor las artes como un claro y útil vehículo de crítica social.
Para ello, partieron de fotografías reales y las sometieron a un proceso de investigación y experimentación. El logro, acercar el grado de iconicidad de sus propuestas a esta obra universal, símbolo del dolor producido por los desastres de la guerra y grito contra la barbarie. Cada una de sus pinturas fue muestra de sus particulares denuncias contra la violencia machista.
La exposición ha estado instalada en los pasillos del IES Rodríguez Moñino durante los meses de abril y mayo de 2023, habiendose desarrollado, además de su visita y estudio, la actividad de Certamen Literario, en busca de los poemas perdidos.
La exposición ha sido visitada además por alumnos de la Escuela Europea de Bruselas III.
Enlace a la web de la exposición. Link.