Desde la asignatura de Historia, los alumnos/as de 2º ESO guiados por su profesora Raquel Cabello Mena han estudiado la relación interdisciplinar de la Historia, el Arte y las Matemáticas, para ello también hemos contado con la ayuda de la profesora de matemáticas Mercedes Rodríguez Garlito.
Muchas veces disfrutando de una obra de arte sólo vemos la imagen y lo que nos transmite, pero no pensamos en el trabajo de preparación para llegar a ese final que nos hace vibrar con la obra. Y es, en ese apartado preparatorio, donde entran las matemáticas.
Los alumnos han descubierto la relación del arte y la historia con el trabajo de aprendizaje, estudio, creación y composición de los azulejos de la Alhambra.
A continuación imágenes del proceso creativo con sus explicaciones.
Una vez que se ha explicado los contenidos, los alumnos de 2º ESO se encargan de crear los "azulejos" de colores.
Para ello, con plantillas de formas geométricas irán creando el diseño que dará lugar a nuestro pequeño rincón nazarí. El soporte que utilizaremos serán lienzos en blanco de 21x21.
Conseguir las medidas exactas y proporciones fueron muy importantes para ir encajando unos lienzos en otros, por ello, cuando un alumno/a traía un lienzo de distinta forma se usaba como ejemplo del valor matemático que tienen las medidas en las obras artísticas. Estos lienzos también aparecen como ensayos de los artistas en la creación final.
La variedad geométrica es infinita.
Diferentes gamas cromáticas dan vida a los azulejos nazaríes.
Algunos de nuestros artistas usaron distintos soportes.
La Alhambra, una de las obra mas emblemática del arte andalusí, es un conjunto monumental de palacios en la ciudad de Granada y Patrimonio de la Humanidad que nos sirve de referencia para poner en práctica nuestro trabajo. En la decoración de la Alhambra se usaron las formas geométricas, vegetales y epigráficas ya que los musulmanes se resistían a representar a seres animados. Y eso, es lo que los alumnos han querido plasmar a través de las creaciones sencillas que han ido haciendo.
Con la Alhambra presente, se han estudiado de nuevo las formas geométricas que inspiraron en la década de los 40 del S. XX a M. C. Escher, quién utilizará las intrincadas ornamentaciones de este fantástico conjunto artístico para crear patrones matemáticos, que le permitan rellenar el horror vacui del espacio.