"Cuidadores/as que aprenden a cuidarse" es un proyecto del CEPA Eugenia de Montijo, que se enmarca dentro de las redes de innovación y educación para el desarrollo sostenible de la consejería de Educación, ciencia y formación profesional de la Junta de Extremadura, que regula la orden 2 de octubre de 2024. En concreto el presente proyecto se enmarca dentro de la red de educación emocional y salud mental.
Este proyecto tiene como objetivo sensibilizar frente a los problemas de salud mental, y dotar de una serie de herramientas y estrategias que ayuden a prevenirlos, sobre todo en las personas con perfil de cuidador/a, por el aumento de riesgo que el desempeño de este rol conlleva.
En este espacio que hemos creado se podrá ver el recorrido del mismo durante su duración, que en un principio se ha proyectado para 3 cursos. Y en cada uno de esos cursos nos centraremos en un objetivo concreto:
En el primer año las actividades irán destinadas principalmente a tomar contacto con la salud mental y problemas asociados, así como a la sensibilización frente a ello. Además de trabajar en el reconocimiento de las emociones, y empezar a tomar contacto con la gestión emocional.
A continuación se expondrán las actividades realizadas durante este curso.
El segundo año estará más enfocado en la gestión emocional, así como en herramientas que nos puedan ayudar en este sentido. Además, se trabajará por crear espacios, y visualizar otros que ya existan, que ayuden a tener un buen estado de salud mental, o a mejorarlo en caso que fuese necesario.
Por último, el tercer año estaría más centrado en el trabajo sobre la figura del cuidador/a y cómo poder llevar de la mejor manera este rol, intentando prevenir el desarrollo de problemas relacionados con la salud mental a raíz de ello.