Descripción de la actividad:
Durante el mes de febrero se ha estado elaborando un protocolo que pudiera organizar la respuesta educativa al alumnado que presente problemas relacionados con la salud mental. En él quedan recogidas las diferentes actuaciones contempladas según la casuística que pudiésemos encontrar en el perfil de nuestro alumnado.
Para la elaboración del documento comenzamos dialogando cuáles eran las diversas situaciones que se nos podían plantear en cuanto a tema de salud mental. Posteriormente, la orientadora lanzó una propuesta de respuesta educativa a cada una de las situaciones contempladas. Se analizó si las intervenciones necesitarían de algún material, para lo que se elaboraron los anexos. Después se elaboró una propuesta de borrador, que se llevó a CCP, y más tarde a reuniones de departamento, así como de consejo escolar. Quedando aprobado el protocolo tanto por CCP como por consejo escolar. Por lo que el próximo curso, el documento pasará a ser integrado como parte del Plan de Atención a la Diversidad del centro.
Secuencia temporal de la acción o accciones:
Dirigido a todo el alumnado del centro.
Se ha desarrollado en 4 sesiones:
1ª sesión, 31 de enero (1 hora): puesta en común de la diversa casuística, relacionada con problemas de salud mental, que se nos podría presentar en nuestro centro.
2ª sesión, durante febrero (5 horas): elaboración de la propuesta de atención por parte del centro a cada caso contemplado.
3ª sesión, 21 febrero (1 hora): elaboración de los anexos del protocolo.
4ª sesión, 28 de febrero (1 hora): revisión del borrador del protocolo, y propuestas de mejora (no se recogen).
El 7 de marzo se aprueba en CCP y el 14 de marzo en consejo escolar.
Los objetivos logrados:
Crear un protocolo de actuación para la detección de casos de posibles problemas relacionados con la salud mental, y la derivación de estos a los servicios correspondientes.
Dificultades encontradas en la puesta en práctica de la actividad:
Organizarnos para el trabajo de las partes, pero se ha terminado cuadrando.
Instrumentos y modelo de evaluación de la actividad:
Consideramos que la evaluación del protocolo vendrá a partir del próximo curso, cuando ya esté vigente para su puesta en práctica. Sin embargo, consideramos que será de bastante utilidad.
Propuestas de mejora:
Se contempla que una vez se pueda implementar, haya un momento anual para evaluar su utilidad, así como poder modificarlo según las propuestas de mejora que se contemplen en dicho momento.
Profesorado implicado en la actividad:
María del Rosario Aguilera Egido.
Patricia del Barco Becerra.
María Pilar Borrego Hidalgo.
Daniel Castón Fernández.
Luis Cordero Vélez.
María Soledad Fernández Romo.
María del Carmen González Flores.
María José Parejo Margallo.
Sheyla Porrón Morales.
Rafael Rivera García.
María José Rosa González.
Lucía Salgado Rabazo.
Francisco Teixidó Basurto.
Actuaciones llevadas a cabo por las personas o entidades externas al propio centro educativo:
No ha participado nadie externo al centro.