Descripción de la actividad:
En el marco del Proyecto REDES, la actividad sobre "LAS EMOCIONES"; se ha diseñado para integrarse en la Unidad de Trabajo de Habilidades Sociales, dentro del Módulo de "Itinerario Personal para la Empleabilidad". Esta actividad se ha impartido en 1º CFGB Servicios Administrativos y Comerciales, con el propósito de que los alumnos y alumnas desarrollen habilidades sociales concretas, esenciales para la búsqueda y mantenimiento de un empleo.
El objetivo de esta actividad consiste en que los alumnos y alumnas identifiquen estrategias para canalizar las emociones de manera asertiva en las relaciones con otras personas, diferenciándolas de conductas agresivas o pasivas.
Secuencia temporal de la acción o acciones:
Se ha realizado en 4 sesiones. Una de dos horas para el diseño de la actividad y relacionarla con el currículo de la materia de IPE, y tres para el desarrollo de las actividades diseñadas.
Sesión 1, 21 de febrero (2 horas): diseño de la actividad, planificación temporal,...
Sesión 2, 24 marzo (45 minutos) : Reconociendo y comprendiendo las emociones.
ACTIVIDAD 1: Introducción al tema de las emociones.
Comenzamos la clase preguntando al alumnado qué entienden por "hostilidad", y se anotan las respuestas en la pizarra. Tras la actividad se muestra la definición de hostilidad, resaltando que es una actitud o comportamiento agresivo, negativo y perjudicial hacia otros.
ACTIVIDAD 2: Actividad de reconocimiento de emociones.
Se presentan imágenes que representan diferentes situaciones hostiles. Los alumnos deberán identificar y describir las emociones que ven.
ACTIVIDAD 3: Lluvia de ideas: Causas y Consecuencias. Se divide la pizarra en dos columnas: "Causas de la Hostilidad" y "Consecuencias de la Hostilidad". Se pide al alumnado que mencionen posibles causas de la hostilidad (frustración, miedo, inseguridad, prejuicios, etc.) y se anotan en la primera columna. Tras identificar las causas, se pide que mencionen las consecuencias de la hostilidad (conflictos, violencia, daño emocional, aislamiento, etc.) y se anotan en la segunda columna.
Sesión 3, 31 de marzo (45 minutos): Habilidades para la gestión emocional
ACTIVIDAD 4: Análisis de situaciones: Se pide a los alumnos/as que escriban situaciones donde ellos hayan sido partícipes, o testigos, de actos hostiles. Después, en grupos pequeños, los estudiantes deben analizar cada situación y responder a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué forma de hostilidad se manifiesta?
2. ¿Cuáles podrían ser las causas de esta hostilidad?
3. ¿Cuáles son las consecuencias?
4. ¿Qué alternativas constructivas podrían haberse utilizado?
Cada grupo comparte sus conclusiones con el resto de la clase.
ACTIVIDAD 5. Debate “Bajo control”: ¿La hostilidad es algo innato del ser humano, o algo aprendido?
Debate grupal sobre situaciones en las que experimentan diferentes emociones. Se anima al alumnado a compartir sus experiencias personales y a reflexionar sobre cómo gestionan sus emociones en esas situaciones.
Sesión 4, 7 de abril (45 minutos): Alternativas constructivistas
ACTIVIDAD 6: Investigación sobre alternativas constructivas para manejar la hostilidad.
1. Comunicación asertiva
2. Empatía y escucha activa
3. Resolución pacífica de conflictos
4. Búsqueda de ayuda profesional
ACTIVIDAD 7: Creación y presentación del podcast
Dividimos la clase en dos grupos y con ayuda de la IA y los conocimientos aprendidos diseñamos dos podcast para publicarlos en la radio escolar.
Los alumnos graban el podcast siguiendo el guión elaborado por ellos con ayuda de la IA. Presentación de los podcasts. Finalmente los/as alumnos/as comparten sus podcasts con el resto de la clase y realizamos una reflexión sobre lo aprendido.
Los objetivos logrados:
Entrenar en habilidades sociales.
Aprender a reconocer, gestionar y expresar algunas emociones de manera más efectiva. Esto les ha permitido mejorar su capacidad para comunicarse, trabajar en equipo y resolver conflictos.
Adquirir una mayor confianza en sí mismos/as y una mejor comprensión de cómo estas habilidades sociales pueden marcar la diferencia a la hora de buscar y mantener un empleo.
Dificultades encontradas en la puesta en práctica de la actividad:
El punto de partida del alumnado se caracterizó por una notable heterogeneidad en cuanto a su desarrollo emocional. Mientras que algunos/as alumnos/as demostraron una apertura significativa para la expresión de sus sentimientos, otros presentaron una actitud más reservada. Esta diversidad requirió la implementación de estrategias pedagógicas diferenciadas, con el fin de adaptar las actividades a las necesidades individuales de cada participante y garantizar así la plena participación y aprovechamiento de la experiencia para todos.
Instrumentos y modelo de evaluación de la actividad:
Para esta actividad se ha utilizado como instrumento de evaluación la observación directa y participación activa del alumnado.
Propuestas de mejora:
Presentar la actividad al resto de alumnado del CEPA.
Profesorado implicado en la actividad:
Lucía Salgado Rabazo
Actuaciones llevadas a cabo por las personas o entidades externas al propio centro educativo:
No aplica.
Material elaborado para las sesiones.
A continuación podéis encontrar el enlace al programa de radio: https://radioedu.educarex.es/radioemperatriz/2025/04/24/tres-minutos-para-la-calma/
y el enlace al cuento radiofónico: https://radioedu.educarex.es/radioemperatriz/2025/05/05/cuento-radiofonico/