Centro educativo: CEIP Escuela Hogar Placentina
Responsable del proyecto: Mª Isabel Ciudad Jiménez
Docente/s participante/s:
Cristina Almodóvar Calderón
Mª del Mar Borrella García
Aida Mª Cabrero Ovejero
Hilario Cambero Sánchez
Cristina Campos Pastor
Mª Isabel Ciudad Jiménez
Mª Josefa Fernández Torrado
Sonia Flores Pizarro
Juan Carlos Garrido Borrallo
Zaira Gómez Domínguez
Lara López Moreno
Manuel López Sánchez
Joaquín Jesús Moreno Naharro
Mª Asunción Moreno Pavón
María Ortiz Carrera
Eugenia Milagros Pérez Villarino
María Rubio Rubio
Raquel Josefa Sánchez Gil
Ana Tapia Trujillo
Soledad Torres González.
RRSS:
Web del centro: https://ehplacentina.educarex.es/
CPR de referencia: CPR Plasencia
Asesor/a: Mª de los Reyes Álvarez Marcos
Breve resumen del proyecto (objetivos y resumen de actividades):
Según Daniel Goleman “el 80% del éxito educativo depende de la inteligencia emocional” Por lo que, tras el análisis de nuestro contexto, creemos fundamental poner en marcha un proyecto de educación emocional que mejore los resultados en todos los aspectos de la vida.
La escuela Hogar Placentina es un centro educativo que cuenta con una doble dimensión: centro educativo público y residencia/internado.
La composición del alumnado del centro es heterogénea, cuenta con presencia de niños/niñas provenientes de diferentes estratos socioeconómicos y culturales. Encontrándonos, con cierta frecuencia, problemas y dificultades derivados del desempleo o familias desestructuradas (especialmente en el caso de las internas). Estas condiciones sociales y familiares repercuten negativamente en el ajuste social y rendimiento escolar de buena parte del alumnado, así como en el funcionamiento y el clima de los grupos. En algunas ocasiones estos problemas familiares se traducen en conflictos con el centro. En este contexto se hace imprescindible desarrollar un plan de educación emocional y valores de convivencia que implique a toda la comunidad educativa (familias, alumnado, profesorado y trabajadores del centro e internado) para mejorar las relaciones, así como impulsar medidas de prevención de dificultades y compensación de desigualdades.
Para dar respuesta a estas dificultades nos planteamos mejorar las diferentes conductas que surgen en diferentes situaciones cotidianas, trabajando sobre distintas necesidades de educación emocional y valores de convivencia, como son:
- Autoconocimiento emocional.
- Autoestima.
- Gestión emocional.
- Empatía.
- Habilidades sociales y de comunicación.
- Normas de convivencia.
- Resolución de conflictos.