Debate en Filosofía.
Los estudiantes de 4º de la ESO han preparado una investigación sobre todo lo que supuso la expedición Balmis partiendo desde la implicación de Manuel Godoy hasta llagar al impacto que tuvo la vacuna en el continente asiático. El planteamiento desde la asignatura de Filosofía tuvo tres fases. Vamos con la fase A.
La información, que se ha explicado desde varios departamentos, ha conseguido que las y los estudiantes alcancen una alta cota de conocimientos sobre el sentido de la expedición y sobre la importancia para su época.
A nosotros nos ha interesado mucho conocer el contexto y centrarnos en una cuestión más importante cada día en el ámbito de la filosofía como es el de la bioética. Por ello se han dado en la clase unas pinceladas de qué significa la bioética, cuándo nace, qué principios tiene o cómo la legislación española recoge esos principios.
La teoría se ha basado, por lo tanto, en tres principios: en primer lugar, el de reforzar los conocimientos sobre la expedición, en segundo lugar, el de explicar los principios básicos de la bioética y su importancia y, en tercer lugar, explicar leyes españolas como la ley 41/2002 de autonomía del paciente que introduce, por primera vez en España, el reconocimiento explicito de varios principios universales de la bioética como son los de autonomía, beneficiencia, primum non nocere y justicia. Toda esta teoría se ha explicado siguiendo el sistema de flipped classroom.
Una vez que se ha llegado al reconocimiento de eso tres principios teóricos, una vez que el estudiantado ha interiorizado los conceptos, entonces, hemos pasado a la fase B donde se ha explicado el formato de debate que queremos hacer. Se han trabajado las réplicas, las contrarréplicas, la paráfrasis, la empatía, las falacias, el orden de intervención… Es decir, hemos dedicado un tiempo a trabajar diferentes formas de debate. Es más, se ha trabajado la rúbrica del debate y los estudiantes lo han hecho todo. Unos han moderado el debate, otros lo han evaluado y, la mayoría de ellos ha participado con sus ideas.
En esta fase había que aprender los tipos de discurso, las falacias, las argumentaciones válidas y las no válidas, la forma de ayudar al discurso gesticulando sin perder el respeto a los demás, el intento de alcanzar acuerdos… Esta segunda fase se trabajó tanto con breves debates sobre la expedición, como con breves debates sobre los principios de la bioética.
Una vez alcanzado los dos primeros objetivos, pasamos a la fase C que es la más interesante y la más compatible con el sentido de la reforma educativa y, sobre todo del uso y desarrollo de las competencias.
Esta tercera fase va a culminar con un debate en el que quienes participen tienen que ubicarse en el mundo de Carlos IV y, a la vez, en la actualidad. A la vez, cada estudiante va a tomar un rol fundamental: unos van a ser los niños del orfanato, otros serán representantes de UNICEF, estará Balmis por un lado y un representante de la OMS por otro, Godoy y Carlos IV, Jenner, Isabel Zendal, Eglantyne Jebb (quien elaboró la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del nilño), uno de los poderosos españoles en América que busca beneficio económico…
En fin, con todo esto se va a pasar a un debate. La pregunta es saber si, en aquella época, teniendo los adelantos en conocimiento de bioética, se hubiera permitido la expedición. La complejidad se encuentra en tener que ubicar la mirada entre dos mundos diferentes.