● Descripción detallada de la actividad:
El alumnado de 1º de Primaria trabaja en grupos de cuatro utilizando el robot MatataBot sobre un tablero con letras.
Cada grupo se organiza con los roles de programador del robot, supervisor de direcciones (derecha e izquierda), lector de la consigna y coordinador del grupo.
El docente indica una letra y un recorrido, y el lector comunica la consigna al equipo.
El supervisor verifica los movimientos correctos de derecha e izquierda.
Finalmente, el programador introduce las órdenes y el coordinador se asegura de que todos participen y el robot llegue al destino correcto.
● ¿Qué alumnado ha participado?
El alumnado participante ha sido el de 1º de Educación Primaria. La clase se ha organizado en grupos cooperativos de cuatro alumnos.
● ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
El objetivo principal es trabajar la orientación espacial (derecha e izquierda) y el reconocimiento de letras, integrando contenidos de Matemáticas y Lengua a través del uso de la robótica educativa.
● Relación con el proyecto presentado.
La actividad se relaciona con el proyecto de innovación educativa y uso de metodologías activas, fomentando el aprendizaje manipulativo, el trabajo cooperativo y la iniciación al pensamiento computacional mediante el uso de un robot educativo.
● ¿Cómo se ha llevado a cabo?
En primer lugar, se explica al alumnado el funcionamiento del robot MatataBot y se les enseña a programarlo de forma básica. Posteriormente, se presenta un tablero en el que aparecen letras y direcciones. El maestro va indicando consignas (por ejemplo, una letra o una dirección) y los alumnos deben programar el robot para que se desplace correctamente, utilizando los conceptos de derecha e izquierda. Cada grupo trabaja de manera cooperativa para lograr que el robot llegue a la casilla indicada.
● Elementos tecnológicos específicos utilizados: herramientas tecnológicas, páginas web, softwares específicos, elementos multimedia…
Robot educativo MatataBot.
Tablero de mesa con letras.
Tarjetas de programación del robot.
● Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación: 1 sesión para preparación del material y organización de grupos.
Número de sesiones con el alumnado: 2 sesiones de 45 minutos.
● Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad: imágenes, vídeos, etc.
Se han realizado fotografías y vídeos del alumnado durante el uso del robot y el trabajo en equipo, que sirven como evidencia del proceso de aprendizaje.
● Si la evidencia presentada incluye diferentes actividades, se requerirá un elemento que permita cotejar cada una de ellas.
Cada grupo realiza diferentes recorridos según las consignas del docente, quedando registrado en imágenes y vídeos el cumplimiento de cada una de las tareas.