Una de las formas de proponer y/o mejorar ideas de negocio es observar el mercado y analizar sus demandas, así como sus respuestas de actuación ante situaciones cambiantes. Entre las herramientas están: los océanos rojos, azules y verdes; el estudio del público objetivo; etc.
Ejemplos:
Ante la normativa de prohibir fumar en espacios públicos, los propietarios de bares, restaurantes y establecimientos similares echaron el grito en el cielo: ¡Esto es la ruina!. Unos años más tarde, estos propietarios crearon los espacios de fumadores: terrazas de invierno. La amenaza se convirtió en una oportunidad. La realidad es que se ha reducido un 30% las muertes derivadas del tabaco.
Ante las enormes multas por conducir embriagado, apareció una nueva necesidad: el traslado desde el restaurante y/o lugar de alterne a casa. Lo que dio lugar a un nuevo mercado: el taxi nocturno, el búho (bus nocturno), el "hoy por mi, mañana por ti", etc. La realidad es que se ha reducido un 75% las muertes de tráfico.
INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES
Zonas Urbanas
- Ingresos muy altos / altos: instalaciones llave en mano en terrazas, tejados planos y fachadas. Alta rentabilidad gracias a tarifas de autoconsumo. Ingresos medios: sistemas básicos de autoconsumo con baterías pequeñas; viabilidad media con financiación y ayudas locales.<br/>- Ingresos bajos: opciones de alquiler o “solar sharing” en tejados comunitarios; participación en cooperativas energéticas.
Zonas Rurales
- Ingresos muy altos / altos: grandes instalaciones en fincas y huertas, con baterías de almacenamiento y sistemas híbridos (solar + eólico). Ingresos medios: kits de autoconsumo con apoyo técnico remoto; micro redes compartidas entre varias viviendas.<br/>- Ingresos bajos: proyectos de electrificación rural subvencionados; sistemas colectivos gestionados por ONG o ayuntamientos.