Empresas pequeñas y medianas (pymes).
Grandes empresas en proyectos de colaboración con pymes.
Deben disponer de centro de trabajo en Navarra y desarrollar las actividades de innovación en el mism.
Aspectos relevantes:
Efecto incentivador: los proyectos no tienen que estar iniciados antes de la fecha de solicitud.
Requisitos: ser un proyecto de innovación en procesos, de innovación en materia de organización mediante uno de los siguientes tipos: innovación tecnológica, innovación de metodologías en procesos o innovación en modelos de negocio.
Modalidades: proyectos individuales de pymes o colaborativos con al menos una pyme.
Gastos subvencionables: los relacionados directamente con las actividades de innovación, como personal (cálculo de coste/hora según convenio o mejora), materiales, amortización de equipos, colaboraciones externas y otros gastos.
Límites previstos: 200.000 por empresa y 350.000 por proyecto en colaboración.
Intensidad de ayuda: 50 % para pequeñas, 35 % para medianas y 15 % para grandes empresas.
Duración: se prevé desde la fecha de solicitud como muy pronto, hasta el 31 de octubre de 2025.
Financiación: Gobierno de Navarra sin cofinanciación.
Normativa: la convocatoria, Ley Foral de Subvenciones, Reglamento (UE) N.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 y resto aplicable.
Forma de justificación y abono: informe intermedio y pago a cuenta a finales de 2025 y justificación final en enero de 2026 para posterior liquidación.
Deducción fiscal: los proyectos calificados como innovación tecnológica (deducción del 15 %) tendrán el certificado de deducción fiscal.
Incompatibilidad: con otras ayudas de Gobierno de Navarra. Es compatible con la solicitud anterior o posterior de deducción fiscal si el proyecto no se ha iniciado en el momento de las solicitud.
Los organismos públicos y semipúblicos suelen ofrecer ayudas económicas para fomentar a los emprendedores. Por tanto, se puede aprovechar la existencia de estas fuentes de financiación. Ahora bien, no se debe caer en el error de obsesionarse en buscar la subvención sin previamente demostrar que la idea es viable técnica y económicamente.