Tecnobasura
Tecnobasura
Consumir y desechar aparatos electrónicos a un ritmo vertiginoso forma parte de nuestra vida cotidiana. Según la ONU, en 2022 se produjeron 62 millones de toneladas de basura tecnológica, una cifra que aumenta cada año. Este ritmo de generación de residuos es un problema global para el planeta y para quienes lo habitamos.
A nivel ecológico, fabricar y destruir dispositivos a esta velocidad supone la sobreexplotación de recursos minerales, la contaminación de aguas y suelos con metales pesados, y la liberación de gases tóxicos. Esta degradación medioambiental equivale a destruir el hábitat de especies animales y vegetales, y fuerza a comunidades humanas a abandonar su hogar.
A nivel social, la extracción de ciertos minerales como el coltán está directamente relacionada con conflictos armados de larga e intensa duración. Además, los residuos electrónicos no son fácilmente reciclables y muchos países no cuentan con una regulación al respecto. El manejo incorrecto de sus materiales deriva en graves consecuencias para la salud.
Esta actividad se ha trabajado en la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual en 3º de la ESO. El resultado de su trabajo se expone durante el mes de junio en las salas del Geltoki