Refugiados


Mayo 2018

La actividad pretendía concienciar al alumnado sobre la figura del refugiado, la razones para huir de su país de origen, su periplo por diferentes países antes de llegar a España y su adaptación a nuestro país.

La actividad tuvo varias partes:

- Del martes 10 al viernes 13 se instaló en el pasillo de dirección una exposición fotográfica sobre la vida de los refugiados en los campos de Grecia y Serbia.

- El viernes 13 se instaló en el recreo una mesa, atendida por dos alumnas de 3º, en la que se repartían gratuitamente calendarios de la ONG Help Na y tarjetas en las que había información de la citada ONG y la forma en la que se podían realizar donaciones.

- Posteriormente ese día de 12 a 13,45 horas en el salón de actos, con la participación de unos 100 alumnos de 3º de ESO, dos miembros de la ONG Help Na (Diego y Eduardo) explicaron ayudados por diferente material audiovisual (fotos y vídeos) su labor sobre el terreno en los campos de refugiados de Idomeni en Grecia y de la Antigua estación ferroviaria de Belgrado en Serbia. Además se contó con la presencia de Abdul Razak, refugiado sirio que vive en Pamplona, que contó sus razones para huir de Siria, como llegó a España y como está trabajando para tener un buen futuro entre nosotros.

Tras la explicaciones de los tres ponentes se abrió un debate en el que el alumnado preguntó sobre muchas cuestiones tanto generales como personales. El debate resultó muy interesante especialmente en relación a las vivencias personales de Abdul tanto en Siria como aquí.

Para complementar la actividad se repartió al alumnado una hoja en DIN A3 con diferente información sobre la figura de los refugiados que posteriormente ha podido ser usada por el profesorado de Geografía e Historia para hablar sobre el tema.